Entrevista a Jorge Bustos (y II): “En el fútbol, el fin justifica los medios”

Lo que para un madridista como tú debe ser un trabajo gustoso es poder charlar de madridismo desde las tripas con periodistas declarados de la causa como Juanma Rodríguez.
El verano pasado me llamó Jesús Alcaide, consiguió mi teléfono llamando al periódico. Al principio estaba un poco nervioso, ya había ido a tertulias de Intereconomía pero al ser mi empresa me imponía menos respeto. Luego también está el recelo del nuevo que llega siendo además un periodista generalista como yo… Pero encontré enseguida una facilidad, una familiaridad en la que me encuentro comodísimo. Es un descanso, un gusto y encima me pagan ¡así que no puedo pedir más! Sí que me gustaría aprender más de fútbol porque leo a gente que tiene auténticas tesis sobre el 4-4-2. Yo a veces veo el fútbol y me fijo en instantes individuales de habilidad o de fuerza. Estoy aprendiendo poco a poco y no descarto algún día hablar de fútbol sabiendo algo.

Hay una frase que creo que le gusta mucho a Ruiz Quintano, o que al menos utiliza, de Ruano: “Hasta quienes no tenemos nada que ver con el fútbol, estamos insobornablemente reunidos en torno al Real Madrid”. Habla del prestigio nacional, un prestigio que ahora la España plural solo concede al fútbol del Barcelona…
Eso es muy interesante. Ruano es quizá, con Camba, el mayor columnista de la historia del siglo XX, Umbral no sería nada sin él, un tipo que acudía al estadio y no sabía nada de fútbol, pero en ese momento la gran figura social de la época era Santiago Bernabéu. Él escribió esa frase con el matiz nacionalista que tiene y que alude también a esa universalidad o cosmopolitismo de la camiseta blanca. La descubrí y le pasé la cita a Iñaki [Ignacio Ruiz Quintano]. Iñaki ha leído todo Ruano y todo Camba, que ahora está de moda pero fue él quien lo empezó a reivindicar y es un honor que aún no se le ha reconocido. Él me descubrió a Ruano. En cuanto al sentido de la cita, visto desde ahora a mí no me gusta eso de unir una camiseta a unos valores, a una dimensión trascendente o política…El Madrid solo tiene que ser una cosa: el mejor equipo del mundo y el que más títulos gane. Pero nada más que un club, allá cada cual con sus peligrosas amalgamas.

Leer más…

Anuncios

Deja un comentario

3 abril, 2013 · 11:05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s