Archivo del sitio

La maldición blanca de Luis Enrique

Puede que Luis Enrique sea la excepción a la única norma del esnob insoportable que sigo a rajatabla: la gente que cae mal me cae bien. Me pasa con Fernando Alonso, con Peter Handke, con Bunbury y me pasaba con Pablo Iglesias. Es una prevención natural contra el gusto mayoritario que también opera al revés: la gente que cae bien me cae horrible, desde Vicente del Bosque hasta Revilla -los bigotes del Pueblo-, por no hablar de James Rhodes, si es que aún goza de alguna popularidad fuera de los jardines de Moncloa.

Leer más…

Deja un comentario

11 junio, 2021 · 11:58

La monserga antiliberal

No, amigo. Eso que llamas neoliberalismo no es reversible. Ya se prestaba con interés antes de Cristo. El comunismo no cayó por razones militares sino electrodomésticas. Thatcher y Reagan no fueron la causa de nada sino la consecuencia de siglos de filosofía occidental, cuyo fin es la emancipación del individuo. Debes aprender que el capitalismo te precedió y te sucederá, y que es más decente abrazar su inevitabilidad y contribuir a su mejora creando riqueza y pagando impuestos que militar en la nostalgia o en la utopía. No vivas como un hipócrita que por no salir del armario socialdemócrata acaba saliendo de un chalé con piscina. No idealices el Estado ni odies el mercado. No luches contra la ley de la gravedad, porque prometer imposibles es la forma más vil de corromper a la gente.

Leer más…

Deja un comentario

8 junio, 2021 · 11:26

El retorno de Puigdemont

Habla un juez. Uno importante.

-No sé si los periodistas os estáis dando cuenta de lo que viene. Estáis poniendo el foco en los indultos, y ciertamente es bochornoso que un Gobierno anule los efectos de la sentencia del juicio más importante de la democracia por pura supervivencia política. Pero lo peor es la reforma del delito de sedición.

-¿Por qué? 

-La propaganda de Moncloa dice que la impopularidad de los indultos y de abaratar la sedición es el precio que pagan por la audacia de querer cerrar heridas. No solo mienten, es que van a agravar la tensión en Cataluña hasta extremos que no imaginan. Por los indultados, pero sobre todo por los fugados.

Leer más

Deja un comentario

7 junio, 2021 · 13:11

Algo sucede en Toledo

En 1793 la región campesina de la Vendée se hartó de las levas forzosas y de la presión fiscal impuesta desde París y se alzó contra el nuevo amo de Francia, que se revelaba más despótico que la monarquía: la Revolución. Los jacobinos desencadenaron el terror para sofocar la revuelta; qué vale la vida de los otros, se dijeron, cuando la nuestra encarna el galope de la historia. Más de cien mil contrarrevolucionarios fueron cancelados en nombre del progreso bajo técnicas especialmente brutales: ahogamientos masivos de niños, adolescentes violadas antes de ser descuartizadas, mujeres encerradas vivas en hornos para aprovechar su grasa corporal y el cuero flexible de su piel, curas martirizados con delectación. Aún hoy en los hijos de la Vendée palpita la memoria de aquel infierno.

Leer más…

Deja un comentario

1 junio, 2021 · 10:19

El barranco de Iván

Iván Redondo se ha cansado rápido de la prospectiva y se ha pasado a la espeleología. Ahora se propone explorar el fondo de los barrancos detrás de su jefe, y en eso de caer muy bajo hay que reconocerles a ambos una cualificación indiscutible. Por más que achine los ojos en dirección a 2050, la especialidad de Sánchez nunca ha sido el control de los tiempos sino la ocupación del espacio. Ha ocupado el PSOE, La Moncloa, los medios, las instituciones, la Fiscalía, las vacunas y fondos de Europa y hasta la estafeta de Correos. Era previsible que aspirara a ocupar también la galaxia -esa NASA española que parece plagiar a Ibáñez– y el subsuelo acompañado de su lazarillo del Urumea, perito en intertextualidad televisiva y leal como solo puede serlo un mercenario bien retribuido.

Leer más…

Deja un comentario

31 mayo, 2021 · 11:13

El caso Ana Iris

Apenas fueron un par de segundos, pero entre el final de la intervención de Ana Iris Simón en Moncloa y el primer aplauso transcurrió tiempo suficiente para llegar hasta 2050 y volver espantado. La tensión se coaguló en densos trombos de incomodidad que paralizaron el seso de la concurrencia. ¿Hay que aplaudir también cuando no recibes la dosis de adulación sobreentendida? ¿Qué pensará el jefe? Al final un valiente juntó las palmas y acabó con la agonía. Los actos de ningún presidente están pensados para que una invitada que no llega a los 30 te salga respondona, pero los de Sánchez mucho menos. A las pocas horas los mastines digitales del sanchismo ya seguían el rastro de la insolente como si algún mayordomo monclovita les hubiera dado a oler una de sus prendas. Habrase visto, qué deslenguada. Y se dice de izquierdas, si apesta a Vox. Peor: ¡a Falange!

Leer más…

Deja un comentario

25 mayo, 2021 · 10:28

Carta a Sánchez de un resiliente

Excelentísimo señor presidente del Gobierno, padre del tiempo, amo del espacio:

Los minutos que dedique a la lectura de esta carta serán minutos perdidos para España. Ruego me perdone usted, porque yo mismo soy incapaz de perdonar la osadía de distraer al líder de la nación de naciones cuando lo absorbe la patriótica tarea no ya de gobernar el presente, sino de perfeccionar el futuro. Si me atrevo a hacerlo es para agradecerle la luz que me llega desde el 2050, desde ese horizonte de país deseado y deseable que su dedo señaló el jueves ante nosotros: un país regido por el imperativo progresista de la igualdad. Igualdad entre hombres y mujeres, entre profesores y alumnos, entre coches y patinetes, entre vacas y sapiens, entre propietarios y okupas, entre parados y empleados.

Leer más…

Deja un comentario

22 mayo, 2021 · 10:56

El tarot de Un Tal Iván

Alfonso Guerra será octogenario, pero todavía arma jaleo cuando concede una entrevista. Aunque a Sánchez Pérez el poder lo está avejentando a buen ritmo, no logro imaginarlo dando entrevistas interesantes con 80 años. A esa edad -y bastante antes- Su Sanchidad no despertará el interés de nadie, ni siquiera el de Carlin, que seguirá luchando contra Franco desde algún soleado geriátrico de la España plurinacional.

Leer más…

Deja un comentario

18 mayo, 2021 · 10:54