De Cortés a Zapatero

Cuando Zapatero salió a gorrazos de Moncloa se encontró con el mismo problema que acuciaba a los hidalgos venidos a menos en la Extremadura del siglo XVI. «¿Y ahora de qué voy a vivir?», se preguntaba el prohombre. Es cierto que el camposanto de proboscídeos conocido como Consejo de Estado que hoy pastorea una célebre jurista egabrense le brindaba una sinecura vitalicia, además de las prebendas que corresponden a todo jefe de gobierno español: oficina, escolta, secretaria. Pero aquellas dignidades insípidas dejaron pronto de satisfacer las ambiciones vitales de don José Luis, del mismo modo que Hernán Cortés se negaba a perseguir acomodo en las grandes casas de la nobleza sevillana. Ni Cortés ni Zapatero nacieron con alma de burócrata. Por eso se aventuraron ambos allende el Atlántico, camino del oro y de la gloria que a uno pudieran darle los indios y al otro los populistas.

Leer más…

Deja un comentario

26 junio, 2026 · 11:25

Parlamento embalsamado

Recuerdo las crónicas parlamentarias de Gistau en 2014, cuando el bipartidismo ya se había quebrado en las plazas y en los platós de televisión -donde triunfaban Pablo Iglesias y Albert Rivera-, pero el hemiciclo conservaba en formol la mayoría absoluta de Mariano Rajoy. Anotaba David el desfase sociológico que lastraba el debate político en unas Cortes incapaces ya de representar las opciones urgentes que los ciudadanos expresaban en las encuestas y en los audímetros.

Leer más…

Deja un comentario

25 junio, 2026 · 11:22

Pedro masca una tragedia

Los finales catastróficos siempre son divertidos, porque los contemplamos con los ojos de la ficción. Pedro anuncia una inversión en dependencia para los más vulnerables, pero nuestros ojos cargan con horas innumerables de consumo audiovisual. No vemos a un presidente de gobierno sino a una metáfora con patas que ya no puede hablar de otra dependencia ni de otra vulnerabilidad que no sean la suyas. La caída ya está escrita, rodada y en fase de posproducción.

Leer más…

1 comentario

24 junio, 2026 · 15:59

El relato o el pellejo

Antes de que la estirpe socialdemócrata representada por Madina fuera extinguida en las primarias que ganó Sánchez -hoy sabemos que dopado con financiación húmeda-, Rubalcaba dejó dicha una frase que hoy resuena como una advertencia bíblica: «El que le echa un pulso al Estado lo pierde». La pronunció en un contexto distinto al de la corrupción: el de la lucha contra el terrorismo. Pero el desenlace, por fortuna, es el mismo. Porque una democracia en la que ese pulso no lo gana el Estado deja automáticamente de ser una democracia.

Leer más…

Deja un comentario

22 junio, 2026 · 19:28

Todo sobre las madres que apuraron su amor hasta las heces

El escritor argentino Santiago Gerchunoff ha dado a la imprenta un librito provocador titulado En la era de los niños cosa (Lengua de Trapo). La intención del autor, padre él mismo de dos hijas, es rescatar a los niños de la voluntad cosificadora de sus amantísimos padres, víctimas de una tiránica cultura del emprendimiento o materialismo histérico, que diría José Luis Pardo. Inglés, alemán, chino, guitarra, teatro, taller de inteligencia emocional, pin parental, geolocalización durante el día, audiolibro por la noche. Gerchunoff pretende devolver a los niños la autonomía que les está robando este extendido complejo de Pigmalión que concibe al vástago como una posibilidad de enmienda a las falencias vitales de papá o de mamá.

Leer más…

Deja un comentario

20 junio, 2026 · 9:16

¿A quién votará la IA en 2027?

Antes el periodismo nacía de una sospecha infalible: el poder nos miente. Por entonces el poder estaba claramente identificado: bastaba mirar arriba, al origen de todas las sospechas. Fue la edad heroica de los muckrakers, aquellos reporteros que se enfrentaban con coraje a una casta localizada de caciques y plutócratas.

Leer más…

Deja un comentario

19 junio, 2026 · 15:13

Carta de ZP a su portavoz

Querido Luis. Ya imaginarás el tormento por el que yo, como en su día Mandela, estoy pasando. Para los que hemos hecho de la honradez una divisa y de la decencia una seña de identidad, no es fácil vivir con la sospecha de que algunos españoles se hayan puesto a dudar de mi inocencia. Por eso he difundido el comunicado en el que exijo a mis feligreses que no pierdan la fe en estos tiempos de tribulación. Yo no he dejado de creer en ellos: que crean ellos en mí. No olvides que la falta de fe en los liderazgos espirituales autoproclamados es propia de fascistas. No sé todavía si el juez Calama pertenece o no al infame bando de los que fusilaron a mi abuelo: te lo diré en función de la sentencia que me ponga. Pero ese tipo acaba de decir que mi declaración «no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad». ¿Y qué es la racionalidad al lado de la bondad? Me declaran culpable mis enemigos de derechas, cuando yo soy el de los derechos.

Leer más…

1 comentario

18 junio, 2026 · 18:48

La navaja de un padre

Pasadas las seis de la tarde del lunes un hombre joven con las manos ensangrentadas se presenta en la comisaría de Burjassot. Viene a entregarse porque acaba de matar a otro hombre, de profesión logopeda. La confesión incluye el móvil y los hechos: sospechaba que el logopeda que trataba a su hijo, de dos años de edad, abusaba de él. Un padre sabe cuándo le pasa algo raro a su hijo. Para confirmar las sospechas que envenenaban sus sueños se personó -armado, ay, de navaja- una hora antes de lo previsto en la clínica del logopeda. Al irrumpir en la consulta sorprendió a su pequeño sin el pantalón y sin el pañal. Ninguna técnica para mejorar el habla de un niño exige desnudarlo primero.

Leer más…

Deja un comentario

17 junio, 2026 · 12:06