El relato o el pellejo

Antes de que la estirpe socialdemócrata representada por Madina fuera extinguida en las primarias que ganó Sánchez -hoy sabemos que dopado con financiación húmeda-, Rubalcaba dejó dicha una frase que hoy resuena como una advertencia bíblica: «El que le echa un pulso al Estado lo pierde». La pronunció en un contexto distinto al de la corrupción: el de la lucha contra el terrorismo. Pero el desenlace, por fortuna, es el mismo. Porque una democracia en la que ese pulso no lo gana el Estado deja automáticamente de ser una democracia.

Leer más…

Deja un comentario

22 junio, 2026 · 19:28

Todo sobre las madres que apuraron su amor hasta las heces

El escritor argentino Santiago Gerchunoff ha dado a la imprenta un librito provocador titulado En la era de los niños cosa (Lengua de Trapo). La intención del autor, padre él mismo de dos hijas, es rescatar a los niños de la voluntad cosificadora de sus amantísimos padres, víctimas de una tiránica cultura del emprendimiento o materialismo histérico, que diría José Luis Pardo. Inglés, alemán, chino, guitarra, teatro, taller de inteligencia emocional, pin parental, geolocalización durante el día, audiolibro por la noche. Gerchunoff pretende devolver a los niños la autonomía que les está robando este extendido complejo de Pigmalión que concibe al vástago como una posibilidad de enmienda a las falencias vitales de papá o de mamá.

Leer más…

Deja un comentario

20 junio, 2026 · 9:16

¿A quién votará la IA en 2027?

Antes el periodismo nacía de una sospecha infalible: el poder nos miente. Por entonces el poder estaba claramente identificado: bastaba mirar arriba, al origen de todas las sospechas. Fue la edad heroica de los muckrakers, aquellos reporteros que se enfrentaban con coraje a una casta localizada de caciques y plutócratas.

Leer más…

Deja un comentario

19 junio, 2026 · 15:13

Carta de ZP a su portavoz

Querido Luis. Ya imaginarás el tormento por el que yo, como en su día Mandela, estoy pasando. Para los que hemos hecho de la honradez una divisa y de la decencia una seña de identidad, no es fácil vivir con la sospecha de que algunos españoles se hayan puesto a dudar de mi inocencia. Por eso he difundido el comunicado en el que exijo a mis feligreses que no pierdan la fe en estos tiempos de tribulación. Yo no he dejado de creer en ellos: que crean ellos en mí. No olvides que la falta de fe en los liderazgos espirituales autoproclamados es propia de fascistas. No sé todavía si el juez Calama pertenece o no al infame bando de los que fusilaron a mi abuelo: te lo diré en función de la sentencia que me ponga. Pero ese tipo acaba de decir que mi declaración «no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad». ¿Y qué es la racionalidad al lado de la bondad? Me declaran culpable mis enemigos de derechas, cuando yo soy el de los derechos.

Leer más…

1 comentario

18 junio, 2026 · 18:48

La navaja de un padre

Pasadas las seis de la tarde del lunes un hombre joven con las manos ensangrentadas se presenta en la comisaría de Burjassot. Viene a entregarse porque acaba de matar a otro hombre, de profesión logopeda. La confesión incluye el móvil y los hechos: sospechaba que el logopeda que trataba a su hijo, de dos años de edad, abusaba de él. Un padre sabe cuándo le pasa algo raro a su hijo. Para confirmar las sospechas que envenenaban sus sueños se personó -armado, ay, de navaja- una hora antes de lo previsto en la clínica del logopeda. Al irrumpir en la consulta sorprendió a su pequeño sin el pantalón y sin el pañal. Ninguna técnica para mejorar el habla de un niño exige desnudarlo primero.

Leer más…

Deja un comentario

17 junio, 2026 · 12:06

La caja negra del PSOE

El sanchismo es un avión a punto de siniestrarse de cuya caja negra tenemos ya el recuerdo, como el poeta lo tenía del aguacero mortal. Esa caja negra consta en la libreta de Leire y en los audios de Koldo. Debemos el wildeano retrato del PSOE real a este par de inopinados amanuenses, cronistas criminosos de la etapa más sórdida de la democracia española.

Leer más…

1 comentario

16 junio, 2026 · 18:55

La Prevostíada: un hito español

Naturalmente que volverán las oscuras golondrinas a colgar de los balcones de los periódicos sus nidos de mierda, corrupción y enfrentamiento. Pero eso no hará que olvidemos el puñado de hermosas imágenes y sabias palabras y testimonios conmovedores que la escena española ofreció al mundo durante la semana papal. Para percibir los efectos benéficos del paso de León por nuestro país no hace falta otra fe que la que habíamos perdido en nosotros mismos. En nosotros, los españoles. Que habíamos olvidado la Escuela de Salamanca.

Leer más…

Deja un comentario

13 junio, 2026 · 9:29

Rufián es la medida

Quizás convoco a Rufián a este folio con excesiva frecuencia, pero es que don Gabriel es mucho más que un político concreto o un opinador viral: es un patrón sociológico, una militancia andante, el metro de platino iridiado que se saca de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Sèvres, a las afueras de París, para saber cuánto mide cada día la inteligencia media de la izquierda. Otro día hablamos de la inteligencia media de la derecha, que no parece más larga, pero esa es otra columna.

Leer más…

1 comentario

13 junio, 2026 · 9:26