Diada duodenal

V Diada 002

Busque a un individuo.

A nadie se le ocurre negar el talento catalán para la coreografía. Uno sospecha que el verdadero espíritu de este coqueto pueblo del noreste peninsular, su volkgeist hondo, consiste en hacer teatro como ninguno. No digo que Castilla no haya dado grandes bailarines, comediantes, escenógrafos; pero concedamos que la meseta es demasiado ancha, y que el castellano ha de caminar mucho trecho hasta dar con otro castellano que esté dispuesto a bailar con él. Esa dificultad genera un carácter. De ahí quizá el individualismo pudoroso y recio que tanto impresionaba a los noventayochistas. Entiéndanme. No es que Soria no pueda constituirse en nación. Al fin y al cabo, Machado versificaba bastante mejor que Llach. Pero el soriano que convoque un referéndum de autodeterminación al final se verá obligado a declararlo desierto.

En Cataluña, sin embargo, siempre hay estómago para una emoción colectiva, una manifa emancipatoria, una sardana diferencial. Siempre hay una señera señora por la labor de blandir la bandera propia o de retirar la ajena. A poco supremacista que se sienta un catalán, ha de vivir con la angustia de celebrar una sola Diada al año, en lugar de dos por semana. La Diada gusta porque allí el individuo por sí solo cada vez vale menos. Lo excitante es la superioridad del grupo, el sudor de una axila amiga, el calorcito de la historia batiendo las sienes. Componer una postura común antes de disolverse para tomar el aperitivo. Se quejan de que Barcelona está masificada. Pero si el turismo del hombre-masa se reduce a pasear por el mundo el barato narcisismo del selfi, ¿cómo no se va a colapsar Barcelona, que es la meca mediterránea del postureo? En Cataluña quien no se dedica al espectáculo -político, gastronómico, futbolístico- es que está en el paro.

Leer más…

Anuncios

1 comentario

11 septiembre, 2017 · 10:52

Una respuesta a “Diada duodenal

  1. Felipe Gallego

    Jorge, gracias por tu opinión. Por cierto, no quiero ser inoportuno.¿Tienes una tía abuela que se llama Victoria, en Puebla?
    Es una apuesta con mis hermanas
    Felipe Gallego Angulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s