Archivo de la etiqueta: liquidez sanchista

Mutaciones retóricas

A vueltas con el aquelarre latinoché de Pedro en Barcelona, la politología más atenta ya ha señalado el enésimo volantazo de nuestro Socialista Internacional, que ya es todo lo que queda de la Internacional Socialista. Un presidente sobrado de imputados y falto de presupuestos que viaja por el mundo predicando la paz para no asumir las consecuencias domésticas del guerracivilismo que él exhumó y que lo inhumará en un año. Poco nos parecen los 200 pavos en maquillaje que gasta nuestro superhéroe -yo sospecho que es de los que se maquillan también para estar por casa-, teniendo en cuenta los estragos venideros de la agenda judicial y del calendario electoral.

Leer más…

1 comentario

23 abril, 2026 · 18:31

El lado chino de la historia

El caudillo vitalicio de la mayor dictadura del planeta, que responde al nombre de XiJinping y no tolera que lo comparen con Winnie the Pooh, le ha dado a Pedro la bienvenida al «lado correcto de la historia». Lo ha hecho además en la plaza de Tiananmén, célebre por la masacre que ordenó el lado chino de la historia contra su propio pueblo. Pedro contaba 17 años cuando ocurrió, pero ya sabemos que su memoria es muy selectiva. Tampoco se acuerda de cuando acusaba de rebelión a Puigdemont y prometía traerlo para sentarlo ante los jueces. Ni de cuando se echaba unas risas con su amigo Jose (luego gran desconocido) a costa de cierta pájara que dormía con el uniforme de ministra de Defensa. Ni mucho menos de cuando el suegro le financiaba las primarias con los húmedos rendimientos de sus saunas. El presente de Pedro siempre supera su pasado, y a medida que familiares y colaboradores resbalan hacia el banquillo él asciende más en la escala luminosa del liderazgo ético: actualmente solo rivaliza con el Papa en animosidad trumpista. Titulares lacónicos como el de la BBC («Esposa del primer ministro español, acusada de corrupción tras dos años de investigación») no pueden alcanzar a alguien centrado en preservar la paz en el mundo, tarea para la que cuenta con la inestimable ayuda del comunismo chino, el terrorismo islamista y el narco bolivariano, por citar tres lados de la historia que recientemente han agradecido al presidente español sus labores. A mí me cuesta imaginar el rostro de León XIV estampado en un misil iraní, pero no tengo dudas de que Sánchez tratará de instrumentalizar políticamente la visita papal.

Leer más…

1 comentario

14 abril, 2026 · 20:21

Vox: peligro de derrumbe

El PP tiene razones para el optimismo: su marca húngara ha infligido una derrota humillante al mentor ideológico (y mecenas crediticio) de Vox, y en Andalucía las encuestas contemplan ya la reedición de la absoluta de Juanma Moreno. La estridencia ideológica agota, la economía vuelve a importar y en la calle Rajoy se hace bastantes más selfis que Zapatero, que necesita escaparse escoltado al monte de El Pardo cuando quiere estirar las piernas o hacer negocios, no necesariamente por ese orden.

Leer más…

Deja un comentario

14 abril, 2026 · 20:15

El Gran Hedor: del Londres victoriano a la España de Ábalos

En el verano de 1858 una ola de mierda ascendió del Támesis y envolvió a los orgullosos habitantes del Londres victoriano. Aquel verano pasó a la historia como el Gran Hedor. El escritor más sensible del momento, Charles Dickens, describió el río como «una alcantarilla mortal fluyendo por el corazón de la ciudad». No exageraba: la capital del Imperio británico, en el apogeo mismo de su poder, olía tan mal que al contacto con el fétido abrazo del río la gente enfermaba, o incluso moría. Los londinenses que se acercaban demasiado a la orilla del Támesis se mareaban, se desmayaban o experimentaban náuseas tan fuertes que vomitaban allí mismo, engrosando la capa de 45 centímetros de excrementos humanos, cadáveres de perros y ratas, vertidos industriales, productos químicos derivados del tratamiento del cuero y sangre de las reses sacrificadas incesantemente en los mataderos urbanos.

Leer más…

1 comentario

14 abril, 2026 · 20:13

Apego al cargo

Les ha dicho el jefe de Adif a los familiares de las víctimas de Adamuz que él no tiene «apego al cargo». Que si se demuestra la negligente gestión de la empresa pública que se encarga del mantenimiento de las vías por donde circulan los trenes de España, él no tendrá inconveniente alguno en presentar su dimisión. Algo parecido me contestó el jefe del jefe de Adif, don Óscar Puente, cuando le pregunté en Cope si asumiría su responsabilidad en el caso de que la investigación revelase negligencias imputables al gestor público. Un Puente entrañablemente comedido vino a responderme que no era por no dimitir, a ver si me entiendes, sino que ni siquiera había tenido tiempo de pensar en ello porque apenas dormía desde que se enteró del descarrilamiento. El problema del ministro es que hay 46 personas que se subieron a ese tren confiando en que el Estado que sufragan con sus impuestos velaba por su seguridad, y ahora duermen el sueño eterno.

Leer más…

1 comentario

14 abril, 2026 · 20:09

Jésica somos todos

Se discute si la operación Kitchen examinada desde el lunes en la Audiencia empata políticamente con el juicio del caso Mascarillas que arrancó el martes en el Supremo. Entre una corrupción y otra media una glaciación política: toda la distancia que va de un pasado depurado a un presente impenitente. Así que los partidarios de la teoría del empate solo pueden ser propagandistas de Moncloa o lectores delicados de los cuatro cuartetos de T.S. Eliot, que postulan la equiparación metafísica entre tiempo pasado y tiempo presente, ambos proyectados en el tiempo futuro, que estaría contenido a su vez en el tiempo pasado. La pregunta es: ¿hubo alguna vez 700 asesores devotos del modernismo lírico anglosajón?

Leer más…

1 comentario

8 abril, 2026 · 11:22

Cuerpo toma cuerpo

Se habla mucho de las carencias de los tertulianos pero no se cita su ventaja más indiscutible. Y no se cita porque ni los espectadores ni los oyentes se benefician de ella tanto como el propio tertuliano. Me refiero a la posibilidad de rozarse intelectualmente con extraños y contraer alguna idea provechosa a consecuencia de ese roce clandestino. El tertuliano no aprende ni enseña nada durante la tertulia, pero no es descabellado que lo haga antes o después, porque comparte espacio y tiempo con otros tertulianos fuera del alcance de la cámara o del micro. Por tanto en condiciones favorables al despliegue transparente de una cierta honestidad. Lo único que echo de menos de mi avatar tertuliano, ya felizmente superado, es esa ocasión para la charla incruenta con otros jornaleros de la opinión audiovisual en la salita o en el taxi. A veces uno confirmaba allí la impresión surgida en el fragor de la tertulia; otras veces la matizaba.

Leer más…

Deja un comentario

31 marzo, 2026 · 16:09

Pedro Paz no tiene quien le escriba

La primera obligación de los escritores de discursos es poner en boca de su político frases que puedan pasar por propias. Sabemos que Pedro tiene siete centenares de asesores, pero en esta fase agónica del sanchismo todos cometen el mismo error: hacer decir a Pedro aquello que les gustaría desesperadamente que fuera capaz de decir por sí mismo. Pero no es fácil conferir verosimilitud a un guiñol de trayectoria guadianesca conocido por sus cambios de opinión y una tesis subrogada.

Leer más…

1 comentario

25 marzo, 2026 · 19:26