Que vienen los literales

Las manos de la literalidad tomando el rábano por las hojas.

Las manos de la literalidad hispánica tomando el rábano por las hojas.

Algunos alcazareños se me han cabreado tras leer el capítulo que a su pueblo dedica mi serie quijotesca. Sabía que ocurriría, porque conozco bien el localismo irreductible del español, impasible ante la destrucción programada de su nación pero capaz de levar milicias populares contra el temerario que les toque la cuna. La razón de que Cataluña no vaya a independizarse de España es que nadie, ni en Castelldefels ni en Rota, sabe muy bien de qué habla cuando habla de España. El enemigo es un puro espectro burocrático. Otro gallo cantaría si Mas dirigiera sus aspavientos contra La Puebla de Almoradiel, o contra Ribadesella, o contra Caravaca de la Cruz. Ahí sí iba a tener esa guerra con la que fantasea. Pero con palos y piedras.

Esta susceptibilidad disparatada en lo tocante a la patria chica se le revela a cualquiera que insinúe que Santa Coloma de Alcafrán no es la viva imagen del edén en su estación florida. En nuestra idiosincrasia jamás cuajó un patriotismo nacional homologable a Europa -ni espadón ni acomplejado-, porque su plaza sentimental estaba ocupada por un demencial instinto terruñero, herencia terca de reinos levíticos y taifas estancas. España es así, y si parece unirse en los mundiales es solo porque nos permite mandar una cámara a Fuentealbilla a ver cómo lo vive el paisanaje de Andrés.

Leer más…

Anuncios

2 comentarios

5 agosto, 2015 · 11:04

2 Respuestas a “Que vienen los literales

  1. Nuevos valores

    Gracias por responder. Me gusta lo de “literal”, me lo quedo. Entre otras cosas porque creo que no hay nada más alejado de eso que yo que, como periodista, huyo de suspicacias. Vuelve a confundir sensibilidad con otra cosa y mi crítica no fue más que una forma de trasladarle el sentir de las gentes. Por cierto, veo que usted también es literal en la interpretación del humor manchego, lo de mandarle a la mierda no fue más que un giro literario, sin acritud. No obstante vuelvo a agradecerle la consideración que a tenido respondiéndome y vuelvo a alabar su pluma. Sólo le sugiero que intente mirar más allá de la superficie y le invito a venir, con tiempo, cuando usted quiera, para conocer otras cosas de Alcázar que pasó por alto. Me ofrezco a hacerle de guía y traductora. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s