Archivo de la etiqueta: liquidez sanchista

¡Votadnos, fachapobres!

Ha tenido que azotar la península una borrasca de encuestas donde la derecha suma 200 escaños para que la izquierda se ponga a repensar su estrategia. No toda la izquierda: solo aquella que se siente en peligro personal de extinción. La otra perderá las elecciones y el gobierno, pero conservará el escaño nutricio que permite al político profesional transitar por el largo desierto de la oposición. Cuando Rufián se enteró de que Junqueras quería moverle la silla de portavoz de Esquerra -básicamente porque hace tiempo que don Gabriel ya solo es portavoz de sí mismo-, prendió en él una súbita vocación de emprendedor, un espíritu neoliberal de self-made boy a la búsqueda de una marca lucrativa con la que ganarse las habichuelas como un buen padre de familia.

Leer más…

1 comentario

21 febrero, 2026 · 12:42

La decepción de Marlaska

El ministro del Interior se declaró «decepcionado» en los pasillos del hemiciclo. Es normal, pobre. No todos los días te enteras de que tu jefe de policía «indiscutido e indiscutible», tu madero favorito, al que pusiste como ejemplo de conducta «impecable» y a quien concediste una prórroga en el cargo por decreto cuando le tocaba jubilarse, ese mismo ha violado a una subordinada en su piso oficial. Ella está de baja, encerrada en casa, psicológicamente destruida según me contó ayer su abogado en Cope, pero Marlaska está «decepcionado»: empate.

Leer más…

Deja un comentario

18 febrero, 2026 · 18:40

Los sesos y las tetas

Me interesa la polémica suscitada por la manía de Rosa Belmonte de hablar como si viviera en un país libre, donde la injuria pueda acogerse a los fueros del ingenio y donde la opinión logre trascender la dialéctica amiga-enemiga. Porque más allá de la consabida pelea entre Mediaset y Telepedro, este debate no va tanto de cuerpos como de mentes. Y de cómo los primeros están ocupando tristemente el lugar de las segundas.

Leer más…

1 comentario

15 febrero, 2026 · 18:03

El avestruz de Adamuz

No habían transcurrido cinco minutos cuando Pedro Sánchez, el avestruz de Adamuz, antes galgo de Paiporta, deslizó su primera mentira de la mañana. «Nada aliviará el dolor de las víctimas…». Hombre, presidente. Hay una cosa que ayudaría si nos atenemos a lo que declaran las propias víctimas que se personaron en el tribunal que investiga el accidente para exigir responsabilidades: la dimisión de su ministro de Transportes. Eso para empezar. Y de ahí para arriba.

Leer más…

Deja un comentario

11 febrero, 2026 · 18:42

Rufián ahora es unionista

El último quijote de la izquierda estatal no proviene de La Mancha sino de Santa Coloma de Gramanet, provincia de esa Barcelona que de tal modo acogió al Caballero de la Triste Figura que no pudo sino deshacerse en elogios a semejante archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres y correspondencia grata de firmes amistades. Pero Barcelona ha cambiado mucho desde entonces, y por no acoger ya no quiere ni a sus hijos pródigos, sobre todo si son nietos de andaluces. Lo sorprendente, lo imperdonable, es que aquel barcelonés de aluvión recriado políticamente en Madrid contribuyese con pasión digna de mejor causa a su propio extrañamiento durante los años autolíticos del procés. Cualquiera podía temer que un movimiento de fanáticos identitarios acabaría regurgitando a aquellos elementos de orígenes sospechosos que precisamente se enrolaron para hacérselos perdonar.

Leer más…

1 comentario

11 febrero, 2026 · 12:20

La culpa de Vox es del PP

Seamos serios: Azcón no ha perdido dos escaños por invitar a Vito Quiles a un mitin. La mayoría de analistas liberales responsabiliza al PP de que crezca Vox. «No tienen estrategia». «No ponen líneas rojas». «No saben comunicar». Este pobrecito hablador mismamente ha incurrido en una o varias de esas afirmaciones inerciales que obedecen a un prejuicio muy extendido en España a izquierda y derecha: si te engañan una vez, la culpa es de quien te engaña; si te engañan dos veces, la culpa es tuya; si te engañan tres, la culpa es del PP.

Leer más…

Deja un comentario

9 febrero, 2026 · 18:16

El PP, Vox y el péndulo de la ira

Quienes sostienen que vivimos en la era de la incertidumbre no se referirán al comportamiento actual del votante español. Pocas cosas habrá hoy tan previsibles en el planeta. Entre las valiosas aportaciones que España está haciendo a la inteligibilidad de este mundo azaroso se encuentran realidades tan tozudas como el buen tiempo en Canarias, el retraso indefectible de los trenes, la manipulación de TVE, el auge de Vox, la debacle del PSOE. Todas estas cosas seguirán ocurriendo en los próximos meses, haga lo que haga el Gobierno y haga lo que haga la oposición.

Leer más…

Deja un comentario

9 febrero, 2026 · 18:12

El taller chino de Pedro

La cruzada global contra las redes sociales que lidera nuestro Quijote comprado en los chinos sirve exclusivamente para que yo esté escribiendo esta columna, y dejará de servir para algo en el preciso instante en que termine de escribirla. Ese será el momento de pensar en la columna de mañana, para la cual dispondré ya del pertinente repertorio de cosas chulísimas que va ingeniando el coro de asesores atormentados por las encuestas que siguen al holograma presidencial por las espectrales salas de Moncloa.

Leer más…

Deja un comentario

8 febrero, 2026 · 17:08