Archivo de la etiqueta: liquidez sanchista

Dos ediles ejemplares

Dos concejales que representaban a sus respectivas Españas han dimitido por exhibir comportamientos igualmente inaceptables. Una concejala del PP en Collado Villalba ha renunciado a su acta tras irrumpir aparatosamente en el escenario donde una cómica intepretaba uno de esos monólogos de la vagina que dejaron de ser escandalosos más o menos en el 411 antes de Cristo, año en que Aristófanes representó Lisístrata. No parece que todos los concejales del PP de Madrid, deudores de un cierto pocholismo felizmente extirpado, hayan expuesto nunca su virginal sensibilidad al corrosivo contacto de la comedia griega o la sátira latina, bastante más obscenas que la entrañable coprolalia del nuevo feminismo, cuyas evas adánicas descubren un mediterráneo violeta cada día. En el fondo ambos activismos -el conservador y el progresista- dibujan dos ingenuidades simétricas.

Leer más…

Deja un comentario

11 marzo, 2026 · 19:00

Un hombre sencillo

Se le vio incómodo al presidente en el mitin del sábado cuando Ana Redondo, la más desinhibida bacante de su coro, le gritó que era «el superhéroe de la democracia» y «el representante de la dignidad humana» en este mundo cruel. Un instante así resulta embarazoso para cualquier homínido dotado de vergüenza propia o ajena, pero sabemos que Pedro no vino de serie con semejante dotación genética. ¿Entonces por qué, cuando le cae encima la catarata de almíbar de su ministra, él baja los ojos, se aferra a una botella de agua y le pega un trago lento hasta que la cámara vuelve a posarse en su estrepitosa telonera?

Leer más…

1 comentario

11 marzo, 2026 · 18:57

O Robles o Sarandon

Qué poco nos duran las ansias infinitas de paz. Mientras los cruzados del Gandhi de Pozuelo ondean la rojigualda como basiliscos en las tertulias de TVE, la fragata Blas de Lezo surca discretamente el Atlántico escoltando al portaaviones George W. Bush (no podía ser otro). Por si fuera poco, la fragata Cristóbal Colón (encima con recochineo colonialista) zarpa ahora rumbo a Chipre, cuya base británica fue alcanzada por un dron iraní. ¿Debemos suponer que nuestras fragatas van equipadas con chapas propalestinas, vinilos de Ismael Serrano y guiones humorísticos de Gila?

Leer más…

Deja un comentario

7 marzo, 2026 · 11:15

El conejo de las Azores

Nuestro presidente está en guerra. Pero nuestro presidente es progresista: él le hace la guerra a la guerra. Así que nuestro presidente está en la paz. Pide la paz y pide la palabra, a ser posible sin preguntas de periodistas independientes ni de portavoces parlamentarios. Con la sonora belleza de una Miss Universo arrimada a un micrófono, alma bella en bello cuerpo, el profeta del oasis español clama en el desierto de este mundo facha que guerrea con furia épica, ávida de petróleo y ayuna de piedad, que ha dado su negra espalda a la diplomacia. Que prefiere «misiles a hospitales» (sic). Que repatriará a los pijos de los Emiratos y protegerá a los humildes que repostan en nuestras gasolineras. No hemos de temer represalias comerciales, aunque caminemos por el valle de las sombras, porque su vara y su cayado nos sostienen.

Leer más…

1 comentario

4 marzo, 2026 · 18:44

Legislatura humeante

Podemos convenir en la definición del tardosanchismo como una sucesión de escándalos apenas velados por sus correspondientes cortinas de humo. Hace tiempo que el búnker se ha poblado de penélopes con doctorado en posverdad que tejen volutas en el aire antes que leyes en el BOE, fundamentalmente porque no hay mayoría para aprobarlas. Todavía no se ha dado cuenta, pero ya falta menos para que Pedro comprenda que debió haber dimitido tras los famosos cinco días de reflexión. No solo habría recobrado la salud sino que habría legado a la izquierda un capital de misterio y victimismo, un relato casi suareciano desde el que intentar la tercera salida quijotesca en el momento oportuno de desgaste de un gobierno de derechas.

Leer más…

Deja un comentario

27 febrero, 2026 · 17:01

JCI vuelve a parar el golpe

Cómo no iba a fracasar el golpe si su esquema operativo plagiaba el trazo de una viñeta cómica de Forges. La primera certeza que va perfilándose a medida que se despeja el humo de esta desclasificación es que el país de las asonadas decimonónicas ya solo sabía repetirlas como farsa. En cuanto a la segunda, la albergábamos pero ahora la reverenciaremos: Juan Carlos I (JCI, diría Gistau) se comportó como el demócrata providencial que los historiadores serios ya nos advertían que había sido. De hecho, en los papeles de aquellos salvapatrias de garrafón queda aún mejor que en los libros: ahora sabemos que los propios golpistas culparon enseguida al «Borbón» del fracaso de la intentona. Los que no habíamos nacido en aquel febrero ahora limpiaremos el retrato de su anciano padre hasta que de la lámina empañada por el crepúsculo de su ejecutoria emerja el héroe cristalino.

Leer más…

Deja un comentario

25 febrero, 2026 · 20:55

Cosmética para el alma

El relato literario, para serlo, debe declararle la guerra al relato político. La literatura contribuyó a acelerar el fin de la era victoriana cuando se puso a denunciar su monumental hipocresía, la elaborada patraña que la civilización británica se contaba a sí misma. Señalar al monstruo moral que podía ocultarse tras las maneras impecables del gentleman: ese fue el propósito narrativo que guio entre otros a Robert Louis Stevenson y a Oscar Wilde.

Leer más…

1 comentario

25 febrero, 2026 · 17:54

¡Votadnos, fachapobres!

Ha tenido que azotar la península una borrasca de encuestas donde la derecha suma 200 escaños para que la izquierda se ponga a repensar su estrategia. No toda la izquierda: solo aquella que se siente en peligro personal de extinción. La otra perderá las elecciones y el gobierno, pero conservará el escaño nutricio que permite al político profesional transitar por el largo desierto de la oposición. Cuando Rufián se enteró de que Junqueras quería moverle la silla de portavoz de Esquerra -básicamente porque hace tiempo que don Gabriel ya solo es portavoz de sí mismo-, prendió en él una súbita vocación de emprendedor, un espíritu neoliberal de self-made boy a la búsqueda de una marca lucrativa con la que ganarse las habichuelas como un buen padre de familia.

Leer más…

1 comentario

21 febrero, 2026 · 12:42