Archivo de la etiqueta: liquidez sanchista

Pilar monta un ‘call center’

Alegría es precisamente lo que le falta a Alegría en esta recta final de campaña. Tanta le falta que Moncloa, presa del pánico a otra debacle, ha decidido enviar a sus mejores hombres (Paco Salazar ya no está disponible) a la zona cero del inminente seísmo para tratar de prevenirlo. Los elementos más persuasivos del sanchismo se han instalado ya en Zaragoza para montar un call center desde el que ponerse a llamar a votantes a voleo para hacerles la pregunta inmortal de la viñeta de Mingote: «Vote a nuestra candidata. ¿A usted qué más le da?»

Leer más…

Deja un comentario

4 febrero, 2026 · 12:21

Y si España tiene remedio

Ya no hace falta ser un paranoico de las redes para compartir esta melancólica sensación de decadencia nacional. La triste perspectiva de que la mejor España ya haya pasado empieza a asentarse en las cabezas mejor informadas porque los datos no matan el relato: se alían con él, le ponen números cantores a este nuevo noventayochismo que va refunfuñando por las novedades editoriales y los artículos de fondo. Los partidos antisistema de izquierdas y de derechas contemplan satisfechos la propagación del pesimismo en la esperanza de que ceda el centro social y el electorado se decante mayoritariamente por tirar el barreño de agua sucia con el bebé democrático dentro. Es decir, que los votantes atribuyan la pandemia, el apagón, la dana y Adamuz al pacto de reconciliación que empezó a fundarse hace medio siglo.

Leer más…

2 comentarios

31 enero, 2026 · 10:07

Politizando Adamuz

Sabemos que el luto no durará tres días. Lo sabemos porque en las redes ni siquiera ha durado tres horas. Y sería tentador acudir ahora al tópico del incorregible cainismo español, pero es que hay cuarenta muertos enfriándose en un talud cordobés. Andalucía está sangrando por sus siete llagas. Y recorrerá, acompañada por millones de compatriotas indignados, la breve senda que comunica el dolor con la rabia a la velocidad de costumbre una vez salgan a la luz las pruebas de una segura negligencia.

Leer más…

Deja un comentario

21 enero, 2026 · 18:06

‘Fachapobres’ de Pedro

Se acusa al todavía presidente del Gobierno de ser una fábrica de ultraderechistas. Lo acaba de hacer Jordi Sevilla, autor de un manifiesto tan audaz que nadie se ha atrevido a poner su firma debajo: postula nada menos que una socialdemocracia para el siglo XXI. Es como si la infanta Margarita convoca una merienda de victorianas eminentes para reivindicar el miriñaque.

Leer más…

1 comentario

17 enero, 2026 · 11:10

Marco y Diego: cosas de rubios

Muerta Bardot, dos rubios copan la actualidad. Marco Rubio es el hombre del momento en el plano internacional: suya esa es la estrategia que debe conducir a la democratización de Venezuela. Deseamos de corazón que ese plan se ejecute con la misma brillantez con la que Maduro fue extraído de la Casa de los Pinos, aunque sabemos que extraer a un dictador es más fácil que extraer un régimen entero. Ojalá la designación de Delcy como presidenta interina obedezca a ese ejercicio de pragmatismo que dicen. Ojalá se conduzca como la dócil mucama de don Marco que procede a desmontar su propia obra siniestra desde dentro mientras permite salir a los presos políticos y entrar a las empresas extranjeras. Ojalá el protectorado yanqui sobre Venezuela no se cronifique por la rapacidad de los amiguetes plutócratas de Donroe.

Leer más…

Deja un comentario

6 enero, 2026 · 18:58

Elegía real por un tiempo ido

No sé si habrá sido el último mensaje de Navidad pronunciado por Felipe VI con Pedro Sánchez todavía en La Moncloa. Es probable que sí, y en caso contrario habrá sido el penúltimo. Y precisamente por esa sensación de finitud autopercibida (que se ha hecho más espesa desde la debacle extremeña), el Gobierno parece haber intervenido con mayor celo que otros años en el discurso del Rey. Cuando un presidente se siente fuerte no necesita acudir tan desesperadamente a una autoridad superior para que revitalice su propaganda. Bienvenidas fueron las alusiones a la multilateralidad, el cambio climático, el europeísmo, el problema de la vivienda. Pero echamos de menos una mención a la separación de poderes, a la regeneración, a la función del Parlamento.

Leer más…

1 comentario

26 diciembre, 2025 · 10:46

El plan de Pedro va bien

Es importante entender que las elecciones extremeñas le han salido a Pedro exactamente como él quería. El plan de momento va como la seda: el PSOE sale más mutilado de cada cita electoral, pero Vox sigue creciendo. Y eso es lo único que importa. Hay que imaginarse al presidente en la salita de cine de Moncloa este domingo por la tarde, siguiendo el escrutinio con un bol de cortezas, camiseta verde y boina de cazador, dando rienda suelta a su pasión privada por Abascal.

Leer más…

Deja un comentario

23 diciembre, 2025 · 18:27

Fisión nuclear en el PSOE

Nos quedamos un rato observando el mapa de España y notamos algo raro. Un cambio imperceptible a simple vista porque la vida sigue igual, el domingo acaba con el mismo frío con el que empezó, los críos ya están de vacaciones, a ver si mañana apuramos la tarde para las últimas compras de Nochebuena. Pero si nos fijamos bien en el mapa y miramos abajo a la izquierda, al costado verde por donde España se toca con Portugal, descubriremos con horror algo que no había hasta ahora: es un cráter.

Leer más…

Deja un comentario

22 diciembre, 2025 · 17:41