Archivo de la etiqueta: populismo y otras hierbas

La estrategia de la morriña

Parar los relojes es cosa de meigas o de buenos toreros, y debe de ser por eso que la nueva dirección del PP, que aspira a reanudar la España interrumpida en 2018, nace del entendimiento entre Galicia y Andalucía. Feijóo no concurrió entonces a la presidencia del PP porque exigía una condición: la falta de condiciones. Exigía ser aclamado, y cuatro años después el naufragio de Casado le brindó por fin la rendición incondicional del partido.

Leer más…

Deja un comentario

5 abril, 2022 · 10:43

Rufián se hace de ultraderecha

Encontró un hueco Sánchez en su agenda aérea para aterrizar en el Congreso, que en el corazón del presidente de España ocupa el mismo lugar que Tinduf. Para Sánchez la soberanía nacional emana de su santísimo forro, razón de que se presente en el hemiciclo como Livingstone en una tribu de caníbales: con una suerte de paternalismo victoriano. No le cabe en la cabeza que alguien como él tenga que ir los miércoles a explicar nada, y menos a quedar mal. Porque este miércoles quedó mal. Muy mal. Más o menos como María Antonieta en la galería de los espejos, devorando los pasteles de su propia propaganda mientras afuera al pueblo se le caducan los yogures. Dentro, su corte empieza a cavar los túneles para la huida.

Leer más…

1 comentario

24 marzo, 2022 · 9:08

Amor caníbal entre PP y Vox

El votante de derechas random, pongamos que se llama Paco, hace tres años que asume, aprueba, desea y hoy hasta suspira -en este orden cronológico- por un entendimiento natural entre PP y Vox, porque al nivel de la calle solo se percibe una semejanza fundamental entre ambos: no son sanchistas. Paco no trata con políticos ni tiene por qué conocer el hábitat caníbal en que se desarrolla la vida cotidiana de un partido, de un Parlamento, no digamos ya de un gobierno de coalición. Si se asomara por una mirilla -como hacemos a diario los periodistas- y les oyera hablar como hablan cuando saben que sus votantes no les ven, Paco no saldría ya nunca de la abstención, como tampoco Manolo, el votante de izquierdas random. Esta farsa estructural es el gran secreto de las democracias representativas, pero en latitudes menos defectuosas está paliada por una cuota vocacional de servidores públicos decentes.

Leer más…

Deja un comentario

15 febrero, 2022 · 8:13

Doña Pilar

La violencia se ha apoderado de las calles de Madrid, nos aseguran en vísperas electorales, y a juicio de Vox la razón es tan evidente como el color de la piel. Estamos con una votante de ese partido para que nos explique la relación causal entre inmigración y violencia. Se llama Pilar Cortés Pizarro.

-Un nombre indudablemente patriótico el suyo.

-Así es. La Patrona y la Conquista. Soy un testimonio andante de la grandeza de España.

-Una grandeza basada en el mestizaje.

-Por supuesto. No como los ingleses y los holandeses. ¿Dónde están los indios norteamericanos? Muertos o en reservas. Nosotros nos mezclamos.

Leer más…

Deja un comentario

14 febrero, 2022 · 12:48

Pedro Manostijeras

Hace años escribimos que Sánchez es un significante vacío en el que todo es mentira salvo la ambición. Si le palmeas le espalda suena como una caja de flamenco o como un ninot de Valencia: hueco, acartonado y fungible. La mejor expresión de esa impostura estructural nace de su voz de barítono de parque temático. Pero para localizar su verdad hay que fijarse en la mandíbula, allí donde el bruxismo concentra la voluntad de poder. Es como si estuviera masticando a sus enemigos. No solo enemigos: también hay restos de sus socios entre los dientes.

Leer más…

1 comentario

8 febrero, 2022 · 8:24

Yolanda y Pablo

Las tramas novelescas cobran interés cuando el protagonista está en peligro, y por eso me interesa cada vez más Yolanda Díaz. La derecha nunca le perdonará su militancia comunista, pese a que ese error estúpido obedece en ella, como buena gallega, a razones puramente sentimentales, según prueba su sonrosado prólogo del Manifiesto. Pero ahora es la izquierda la que no le perdona su gradual acercamiento a las señas de identidad tópicas de la derecha, desde los modelitos al empresariado, pasando por el Papa o incluso el ejército: no se me olvida su tuit de agradecimiento a las Fuerzas Armadas el pasado 12 de octubre, inimaginable en cualquier otro miembro de eso que llamamos con misericordia la izquierda de la izquierda. La pregunta es: ¿existe un átomo de sinceridad en una metamorfosis tan obvia como la de Díaz?

Leer más…

Deja un comentario

28 enero, 2022 · 8:32

Iñaki y Cristina

Es más fácil amarse cuando el mundo conspira contra tu amor. El incendio se propaga mejor al contacto con el gas combustible de la opinión pública. No hay mucho mérito en enamorarse cuando el mundo se derrumba, con todos los respetos al guionista de Casablanca, porque el amor se aquilata en la desgracia compartida. Esa es precisamente la esencia de la rebeldía romántica: la afirmación de una intimidad asediada. Y por más que la zafiedad populista o el republicanismo romo o la embriaguez carroñera enturbien estos días el juicio mediático, ese romanticismo de catacumba fue decisivo para la duración del matrimonio entre Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón. Claro que para verlo hay que fijarse en el hombre y la mujer, no en el duque y la infanta.

Leer más…

Deja un comentario

26 enero, 2022 · 8:49

España sintiente

A todos nos pesan las piernas como si ascendiéramos enero por una colina de almohadas, pero para algunos españoles todo el año es enero. Para los jóvenes, por ejemplo, que no encontrarán empleo esta primavera y tampoco piso con el bono bobo del Gobierno: los arrendadores procederán a repercutirlo sobre el precio del alquiler como ha hecho la especie desde que especuló con la primera cueva. Ser joven en España es una tarea dura que obliga a prolongar la adolescencia o a demorar la madurez para evitar sustos. A la suspicacia secular con que los miran cuantos dejaron atrás la juventud, divino tesoro, se le añade el histórico desdén de los gobiernos, que no se fían de votantes tan tornadizos, si es que salen a votar. El joven es el outsider ibérico por antonomasia, un sospechoso habitual que sólo cobra estatuto de sujeto político si se radicaliza, si se lía a quemar cajeros o a fundar naciones, pero del que mayormente se espera que esté mamándose en un aparcadero, embebido en el TikTok o explorando la mina trucha del bitcóin. Luego le preguntan qué opina de la democracia y prefiere el rollo de Putin, normal, más divertido.

Leer más…

Deja un comentario

20 enero, 2022 · 10:11