Archivo de la etiqueta: El poder desgasta a quien no lo tiene

Cuando Don Quijote es de centro

plenario-iv-asamblea-general-ciudadanos_996510673_5684011_1020x574

La asamblea que refundó Ciudadanos.

El día después de que Donald Trump ganara las elecciones, Albert Rivera fue entrevistado por Ana Rosa Quintana y afirmó que la confrontación ideológica en nuestro tiempo ya no se establece entre izquierda y derecha, sino entre los partidarios de la sociedad abierta y los nostálgicos de la sociedad cerrada. Esta convicción gana coherencia a la vista del giro político oficializado este fin de semana en la cuarta asamblea general de su partido, que será recordada como la del entierro de Ciutadans, catalán y socialdemócrata, y el alumbramiento del nuevo Ciudadanos. Que no es más que una herramienta nacional con vocación europea diseñada para combatir desde el pragmatismo reformista las dos amenazas que se ciernen sobre el orden demoliberal: el populismo y el nacionalismo.

De modo que la refundación obrada por el líder centrista -con porcentajes de apoyo verdaderamente abusivos- persigue una drástica ampliación del campo de batalla, más que un cambio de armamento ideológico: Rivera se mira en el espejo canadiense de Trudeau, en el promisorio horizonte de Macron y declara que se siente compatriota de un belga y que espera no morirse antes de ver realizados los Estados Unidos de Europa. El liberalismo progresista recién abrazado no es más que el elástico molde de una ambición que puede causar sonrojo, pero que de momento es la única responsable de haber consolidado un notable espacio de centro allí donde fracasaron ambiciones no menores como las de Adolfo Suárez o Rosa Díez.

Leer más…

Deja un comentario

6 febrero, 2017 · 11:28

Ciudadanos ya tiene sexo

14862390210837

El centro es la sombra entre dos claridades excesivas.

Los partidos nacen, crecen, se reproducen y gobiernan o mueren. Pero para reproducirse necesitan unos genitales desarrollados, es decir, unas ideas reconocibles. Ciudadanos era un partido joven que corría el riesgo de alcanzar la edad de merecer sin que los pretendientes lo hubieran sexado todavía. ¿Es de izquierdas o de derechas? ¿Prioritariamente catalán o ya netamente español?

Desde que comenzara a expandirse, los analistas se han divertido levantándole la falda o bajándole los pantalones con curiosidad. Dudaban del sexo de la criatura, porque un partido de centro es un exotismo tan desconcertante en España como un negro albino en el Congo. Por eso, Albert Rivera afrontaba la cuarta Asamblea General del partido que preside desde 2006 con el objetivo declarado de «definir los atributos del centro político en España». Y los ha definido. No es niño, ni niña. Es liberal progresista.

Leer más…

Deja un comentario

6 febrero, 2017 · 11:22

¿Ven a Rajoy preocupado?

14859753353329

La viva imagen del estrés.

Cuando llegamos al hemiciclo y no vimos a Errejón en su escaño, todos pensamos que lo habían encerrado en el lavabo y que Mayoral le estaba haciendo la autocrítica con su enorme pañuelo palestino. Quia: solo llegaba tarde. En el día después de su discrepancia poco holandesa con el compañero secretario general tocaba exagerar la nota de normalidad. Incluso de mutua admiración: Errejón aplaudió con ganas la interpelación de Iglesias sobre la subida de la luz -y fue una pregunta bien preparada, con propuestas de un intervencionismo disparatado pero al menos no completamente demagógicas- y don Pablo aplaudió la pregunta de su número dos sobre la pérdida de puestos de España en el índice de Transparencia Internacional. No da para un Príncipe de Asturias de la Concordia pero algo es algo. Diputados de todos los partidos se daban a la tertulia: ¿sobreactuación o rencor sincero? «Yo lo vi todo y había mucho teatro. En el escaño, que es territorio neutral, con tantos fotógrafos gratis… Y lo han conseguido: solo hay que ver las portadas de los periódicos», opinaba un ministro. Porque Podemos es ya como el reality de anoche: un comentario socorrido en la oficina del que pueden participar lo mismo el jefe que el becario. «La cosa está difícil, pero no hay que dramatizar», trataba de matizar la propia Irene Montero, testigo privilegiada. Pero la impresión general es que la pelea interna lastra ridículamente su tarea de oposición: los acuerdos del bipartidismo les cogen con la pólvora mojada en lágrimas adolescentes.

Sorprendió la agresividad de Rivera contra Rajoy a propósito del saqueo de las cajas (41.000 millones), para el que pide una comisión de investigación. «Dejen de meter la basura debajo de la alfombra: ya huele». Es la cuña que ha encontrado el líder centrista para abrir hueco entre PP y PSOE. Don Mariano no se dio por ofendido y recordó a su socio que la reestructuración bancaria se ha completado con éxito. Manzanas traigo. Más incisiva estuvo Soraya con el monotema de Tardá, que debería preguntar por la industria de la butifarra hasta que termine de esfumarse la polvareda levantada por Vidal, el Snowden del Procés. La vicepresidenta no dejó pasar el balón y remató a placer, abonando el terreno para su comparecencia de la tarde con Arrimadas. En C’s se afronta la asamblea con marianil tranquilidad, aunque escoger Coslada para oficializar el giro liberal no entusiasma a algún dirigente partidario de mayor glamour.

Leer más…

Deja un comentario

2 febrero, 2017 · 12:47

Posesión en Washington

donald-trump_opt

El presidente, haciendo política.

Todos intuimos que la toma de posesión de Trump resulta especialmente posesiva. Pese a que tomar posesión parece un sintagma redundante al estilo de comer comida, si alguien puede tomar y poseer sin empacharse es DT, que hoy realiza el prodigio de consumar la gran hipérbole: presidir Estados Unidos. Si las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer -lástima que no haya llorado nunca-, ¿por qué Donald no iba a ser capaz ahora de revertir la globalización sin dejar de tuitear?

A Trump sus votantes le han encomendado una tarea mitológica porque él mismo se ha presentado como un Hércules. Lo ha advertido Hughes: en Trump hay algo de avatar de Hulk Hogan, una agresividad más paródica que real. Su advenimiento inaugura una edad en que la respetable frontera entre farsa televisiva y política imperial se vuelve porosa, de modo que los críticos de televisión a partir de ahora están tan legitimados para enjuiciar a Trump como los analistas geopolíticos. Como el efecto de la porosidad es por definición bidireccional, el lenguaje de la telerrealidad modelará la realidad misma, pero también el ojo crítico terminará acostumbrándose a descontar los esteroides retóricos de las posturitas del presidente-forzudo. El trumpismo no es un fascismo, ni siquiera es de derechas: no es mucho más que la apoteosis del zasca. Por eso causan cierta lástima los nostálgicos de los buenos viejos tiempos, largamente confinados en las catacumbas de la incorrección política, a cuyo cándido corazón hoy llega el calor de la revancha viendo al astuto Donald ceñir la corona. La suya es la euforia del feo que cree haber ligado con la bella puta contratada por unos amigos piadosos.

Leer más…

2 comentarios

20 enero, 2017 · 10:54

Corre, Patxi, corre

14829544798398

«Mira, mejor ya voy yo».

No discuto que el populismo haya contaminado el lenguaje político, con sus empoderamientos y sus oligarquías. Pero su efecto alcanza mayormente al patio mediático. La escuela política realmente influyente es la marianista, y en ella se forman a diario y de incógnito los ambiciosos de España para titularse en maquiavelismo tranquilo. El marianismo es un movimiento afásico que no acuña términos felices ni marcos conceptuales de debate, pero cuyo influjo sobre la estrategia partidista resulta ya abusivo. Así como hay escritores para escritores, don Mariano es un político para políticos, más que para el gran público. Lo prueban los candidatos al trono de Ferraz que hasta la fecha, con el partido acechado por la descomposición y la disidencia royendo a su competidor, han imitado la técnica marianista de la dilación con el escrúpulo del buen alumno.

Leer más…

El bueno (Gallardón), el feo (juez De la Mata) y el malo (padre de Nadia) en La Linterna de COPE

1 comentario

16 enero, 2017 · 12:35

Cluedo morado

carlos-monedero-iglesias-inigo-errejon_ecdima20141027_0029_36

Adónde mirar, esa es la cuestión.

Por la sede de Podemos ha pasado Papá Noel y ha dejado un Cluedo. La víctima es Íñigo Errejón. Los sospechosos son los ciberchikos del maíz de Pablo Emmanuel, que significa Dios con nosotros. El lugar, la red social. El arma, un hashtag. Fin de partida. Cuando Iglesias dice que quiere tener a Íñigo cerca no lo dice por amistad, sino en estricta aplicación de la doctrina de los dones sicilianos: ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos.

Hasta a sus votantes les hastía el exceso de transparencia podemita. La chapa está resultando tan insufrible como la falta de pudor en el manejo del piolet digital, y aún queda la cuesta de enero hasta la apoteosis pablista de Carabanchel. Pero si Podemos fuera más transparente que los partidos tradicionales explicaría por qué el portavoz López fue apiolado horas después de un empate técnico entre el errejonismo y el pablismo. Viven en la asamblea perpetua. Populismo es publicidad, y ahora que la entente PP-PSOE les levanta hasta la agenda social, no tienen otro producto que poner a la venta que su rencilla. Lo importante es que hablen de uno.

Leer más…

Deja un comentario

26 diciembre, 2016 · 10:41

El oso ecuménico

14676664440797.jpg

«Vamos, Aitor, no te hagas el estrecho».

Sospecho que falta poco para que el Gobierno abra en Euskadi un despacho como el de Soraya en Cataluña. No se trata sólo de negociar el apoyo del PNV a los Presupuestos, sino de una estrategia general de deshielo que riegue las macetas nacionalistas tanto como las socialistas: en Ferraz, más que despacho, el PP directamente ha puesto cocina. Todas las fuerzas opositoras son susceptibles de caber en el abrazo de don Mariano, el oso ecuménico que sofoca la discrepancia ideológica en su tecnocrático regazo. El Rajoy de la mayoría ensimismada ha mutado sin dificultad en pastor del pacto, y no debería sorprendernos de quien en 2008 se desembarazó de liberalismo y conservadurismo para inventarse el marianismo.

Con este PP todo es negociable salvo alguna cosa, por ejemplo la unidad de España, lo cual nos alivia mucho. Lo será sin embargo la política penitenciaria. Se desatará la polémica en cuanto Zoido sugiera el acercamiento de los presos etarras, pero a mí me convence el argumento de Redondo Terreros: el alejamiento obedecía a la lucha contra una banda activa; desaparecida la causa, no hay motivo para perpetuar el efecto. Cuando suceda, poco le importará al presidente el recuerdo de Ortega Lara y otros símbolos de la derecha sociológica, porque la personalidad de Rajoy ha modelado un PP gaseoso, que se expande y se mezcla porque ni pesa ni dura. Por eso la irritación de Aznar. Toda identidad se nutre del antagonismo, pero contra don Mariano no se puede vivir. Es como escupir al cielo. Ahí están las testas colgantes de Mas o de Sánchez, coronadas con su propia saliva.

Leer más…

Deja un comentario

19 diciembre, 2016 · 13:08

Políticos en Navidad

pelea-navidad2

Congreso del partido.

Todos los partidos felices se parecen, pero todos son desdichados a su manera cuando se acercan los cónclaves respectivos, que es donde se reparte el poder orgánico. La partidocracia ibérica no da para el debate de Keynes contra Hayek; se parece más a una corrala de Lavapiés donde quien tiene menos quiere más y quien tiene más desea conservarlo todo. Lo que no se les puede negar a nuestros políticos es representatividad: cuando se ciernen sobre nuestras cabezas las cenas de Navidad, los cuatro grandes partidos se comportan como cualquier familia española, con histéricas discusiones entre primas, intentos de marginación del abuelo y ponencias insufribles del cuñado.

Leer más…

Deja un comentario

13 diciembre, 2016 · 12:24