Archivo de la etiqueta: cosas de la democracia

La culpa de Vox es del PP

Seamos serios: Azcón no ha perdido dos escaños por invitar a Vito Quiles a un mitin. La mayoría de analistas liberales responsabiliza al PP de que crezca Vox. «No tienen estrategia». «No ponen líneas rojas». «No saben comunicar». Este pobrecito hablador mismamente ha incurrido en una o varias de esas afirmaciones inerciales que obedecen a un prejuicio muy extendido en España a izquierda y derecha: si te engañan una vez, la culpa es de quien te engaña; si te engañan dos veces, la culpa es tuya; si te engañan tres, la culpa es del PP.

Leer más…

Deja un comentario

9 febrero, 2026 · 18:16

El PP, Vox y el péndulo de la ira

Quienes sostienen que vivimos en la era de la incertidumbre no se referirán al comportamiento actual del votante español. Pocas cosas habrá hoy tan previsibles en el planeta. Entre las valiosas aportaciones que España está haciendo a la inteligibilidad de este mundo azaroso se encuentran realidades tan tozudas como el buen tiempo en Canarias, el retraso indefectible de los trenes, la manipulación de TVE, el auge de Vox, la debacle del PSOE. Todas estas cosas seguirán ocurriendo en los próximos meses, haga lo que haga el Gobierno y haga lo que haga la oposición.

Leer más…

Deja un comentario

9 febrero, 2026 · 18:12

Pilar monta un ‘call center’

Alegría es precisamente lo que le falta a Alegría en esta recta final de campaña. Tanta le falta que Moncloa, presa del pánico a otra debacle, ha decidido enviar a sus mejores hombres (Paco Salazar ya no está disponible) a la zona cero del inminente seísmo para tratar de prevenirlo. Los elementos más persuasivos del sanchismo se han instalado ya en Zaragoza para montar un call center desde el que ponerse a llamar a votantes a voleo para hacerles la pregunta inmortal de la viñeta de Mingote: «Vote a nuestra candidata. ¿A usted qué más le da?»

Leer más…

Deja un comentario

4 febrero, 2026 · 12:21

Y si España tiene remedio

Ya no hace falta ser un paranoico de las redes para compartir esta melancólica sensación de decadencia nacional. La triste perspectiva de que la mejor España ya haya pasado empieza a asentarse en las cabezas mejor informadas porque los datos no matan el relato: se alían con él, le ponen números cantores a este nuevo noventayochismo que va refunfuñando por las novedades editoriales y los artículos de fondo. Los partidos antisistema de izquierdas y de derechas contemplan satisfechos la propagación del pesimismo en la esperanza de que ceda el centro social y el electorado se decante mayoritariamente por tirar el barreño de agua sucia con el bebé democrático dentro. Es decir, que los votantes atribuyan la pandemia, el apagón, la dana y Adamuz al pacto de reconciliación que empezó a fundarse hace medio siglo.

Leer más…

2 comentarios

31 enero, 2026 · 10:07

La noche oscura en que Julio se convirtió en otro

No fue un periodista deportivo -la estirpe mejor dotada para el epíteto- quien le puso a Julio Rodríguez el sobrenombre de «ángel de Adamuz». Fue Carmelo, el padre de uno de los viajeros a los que Julio rescató del jeroglífico de hierro del primer vagón del Alvia.

Leer más…

Deja un comentario

24 enero, 2026 · 10:00

Elegía real por un tiempo ido

No sé si habrá sido el último mensaje de Navidad pronunciado por Felipe VI con Pedro Sánchez todavía en La Moncloa. Es probable que sí, y en caso contrario habrá sido el penúltimo. Y precisamente por esa sensación de finitud autopercibida (que se ha hecho más espesa desde la debacle extremeña), el Gobierno parece haber intervenido con mayor celo que otros años en el discurso del Rey. Cuando un presidente se siente fuerte no necesita acudir tan desesperadamente a una autoridad superior para que revitalice su propaganda. Bienvenidas fueron las alusiones a la multilateralidad, el cambio climático, el europeísmo, el problema de la vivienda. Pero echamos de menos una mención a la separación de poderes, a la regeneración, a la función del Parlamento.

Leer más…

1 comentario

26 diciembre, 2025 · 10:46

Fisión nuclear en el PSOE

Nos quedamos un rato observando el mapa de España y notamos algo raro. Un cambio imperceptible a simple vista porque la vida sigue igual, el domingo acaba con el mismo frío con el que empezó, los críos ya están de vacaciones, a ver si mañana apuramos la tarde para las últimas compras de Nochebuena. Pero si nos fijamos bien en el mapa y miramos abajo a la izquierda, al costado verde por donde España se toca con Portugal, descubriremos con horror algo que no había hasta ahora: es un cráter.

Leer más…

Deja un comentario

22 diciembre, 2025 · 17:41

Las raíces del futuro

Si la nostalgia es la pasión de nuestro tiempo será porque nuestro tiempo ofrece menos futuro que pasado. Y si los políticos hoy ganan elecciones prometiendo recuperar lo perdido será porque así lo siente una mayoría de ciudadanos, sea cierto o no. Siempre se ha dicho que el control de los tiempos es la habilidad crucial que franquea el acceso al poder del político astuto; y siempre se ha dicho que las campañas electorales nunca deben versar sobre lo que ya se ha hecho sino sobre lo que se va a hacer. La manera poética de resolver la promesa contradictoria de otro ayer la formula Eliot en los versos inaugurales de su célebre cuarteto: «Tiempo presente y tiempo pasado / se hallan quizá presentes en el tiempo futuro / y el tiempo futuro dentro del tiempo pasado«.

Leer más…

2 comentarios

10 diciembre, 2025 · 18:42