Archivo de la etiqueta: cosas de la democracia

Todo el poder para la DGT

Siempre que se aproxima un periodo vacacional las radios se ponen a emitir los entrañables anuncios de la Dirección General de Tráfico. Usted sabe: la voz cavernosa, el victimario atormentado, el frenazo seguido del impacto, la fúnebre nota sostenida del electrocardiograma. Son fábulas morales adscritas a un género negrísimo, entre el lienzo de Solana y el catecismo del padre Astete: unos ejercicios espirituales encomendados cíclicamente a ciertos espíritus severos que cada año escapan de la cripta de algún convento barroco, guionizan el escalofriante spot de la temporada y retornan discretamente al inframundo.

Leer más…

Deja un comentario

6 abril, 2026 · 16:36

Los idus de Pedro serán en mayo

Puede que Juanma Moreno haya acertado con la fecha electoral, pero ahora debe gestionar bien la expectativa. No vaya a ser que se tome el milagro rociero de la mayoría absoluta por rutina descontada, y un triunfo histórico pase por victoria pírrica en caso de que el ganador termine necesitando un par de escaños para su investidura.

Leer más…

Deja un comentario

25 marzo, 2026 · 11:21

Ícaro contra PPSOE

A diferencia de lo ocurrido en otras democracias de nuestro entorno, en la numantina España resiste el bipartidismo (al menos nominal) que democristianos y socialdemócratas instituyeron en la posguerra para canalizar el conflicto social, civilizar la dialéctica amigo/enemigo y proteger a los ciudadanos de los fervorines ideológicos que convirtieron la primera mitad del siglo XX en una morgue masiva. Tal fue el éxito de la fórmula que un pensador estadounidense de origen japonés decretó el fin de la historia. Y ahora que la historia parece regresar con fuerza, España también vuelve a ser diferente. Pero esta vez por fortuna.

Leer más…

Deja un comentario

21 marzo, 2026 · 10:12

El camino de España ya está escrito

Un día las elecciones de Castilla y León de 2026 serán recordadas con lágrimas de añoranza por todos los amantes de la vieja política. Es decir, por todos esos ciudadanos que aborrecen el mesianismo, que no necesitan posicionarse cada cinco minutos en el lado correcto de la historia, que experimentan un vívido bochorno ante la espontaneidad milimetrada del político que se graba jugando con su perrita y que jamás han depositado en sus representantes otra expectativa que la de ser capaces de cuadrar un presupuesto, mantener los servicios públicos, garantizar el orden en la calle y a ser posible no meter la mano en la caja.

Leer más…

Deja un comentario

16 marzo, 2026 · 18:36

Castilla es ancha, pero no tanto

Hay unas elecciones el domingo, por si usted no lo sabía. Podemos considerar esta campaña en sordina como un sincero tributo a la proverbial austeridad del carácter castellano. O podemos reconocer que es difícil competir por la atención ciudadana cuando estalla una guerra en Oriente Próximo y el presidente de tu país sale de la cabina de La Moncloa convertido en superhéroe, según doctrina sentada por Ana Redondo: quién mejor que una ministra de igualdad para reconocer al primus inter pares de la democracia.

Leer más…

Deja un comentario

12 marzo, 2026 · 19:13

Las nueces de Mañueco

Estamos en campaña pero apenas nos damos cuenta. Los medios están a otras cosas por dos razones. La primera es la guerra, que hace mucho ruido. La segunda es Mañueco, que prefiere las nueces. De modo que un tiempo inclinado a la furia épica y un espacio propicio a la austeridad están engendrando una campaña lenta, analógica, propia de la edad en que el disputado voto del señor Cayo se pedía en burro por los dos mil y pico pueblos de la región más histórica y extensa de España. Tanta historia acumula la vastedad de Castilla y León que corre el riesgo de vivir únicamente de pasado. Por eso se afanan estos días los candidatos en prometer medidas que anclen la población al territorio, que aseguren la rentabilidad del campo, que garanticen la ubicuidad de los servicios públicos. Cosas de comer. Nueces.

Leer más…

1 comentario

4 marzo, 2026 · 18:40

Tanto amor a la Patria, y tanto darlo todo, y mira

Lleva razón José Ignacio Wert: a quien hemos desclasificado esta semana es a la esposa de Tejero. Se llamaba Carmen Díez Pereira, y su angustiosa actuación durante las horas en que su marido estaba dando un golpe de Estado constituye la mayor revelación de esta semana de memoria desclasificada. Es verdad que el Gobierno anda pulsando botones con la compulsión frenética con que se persigna un cura loco, y seguramente rehabilitar la imagen de Don Juan Carlos no entraba entre las prioridades de su maniobra de distracción. Pero eso no quita para que del humo de su penúltima cortina emerja doña Carmen como un personaje rotundo en busca de autor, un paradigma macizo de esposa española que va desapareciendo de este mundo como lo hicieron inexorablemente nuestras abuelas.

Leer más…

1 comentario

28 febrero, 2026 · 11:00

Facilidades del psicópata para acceder a un arma en España

Me saqué el permiso de armas hace quince años. No aspiraba a convertirme en un Abelló, ni siquiera a rivalizar con la mortífera precisión de Landaluce: el plan era cazar conejos en la finca manchega de mi amigo Alberto para echarlos luego a la paella. Humanistas tan cuajados como Delibes saben bien que no hay afición más satisfactoria que un fin de semana consagrado al campo, levantándose al alba para desafiar el relente crudo de la estepa, pisando la dudosa luz del día con la escopeta al hombro y un temor reverencial a que el súbito arranque de la presa te obligue a romper el santo silencio del monte con un perdigonazo impertinente. Acertar era lo de menos: la pitanza hipercalórica y el vino generoso entre amigos, lo de más.

Leer más…

1 comentario

21 febrero, 2026 · 12:44