Tres nuevas cortesías por ‘La granja humana’

A íñigo también le ha gustado. ¡Viva Eurovisión!

A íñigo también le ha gustado. ¡Viva Eurovisión!

[Enlazo a continuación dos reseñas digitales y una entrevista a raíz de La granja humana, que está sacudiendo el mercado editorial e intelectual de Occidente, según todos los indicios]

UN ENSAYISTA NADA COMPLACIENTE

“Vivimos en una sociedad adocenada y gregaria que estabula a sus individuos en una granja de pensamiento cada vez más uniforme, de forma que cada cual se vuelve indistinguible del vecino y ninguno vive mejor”, afirma en el prólogo, a modo de declaración de intenciones, Bustos quien se propone precisamente convocar una reflexión, a momentos polémica –sin caer, eso sí, nunca en el insustancial épate le bourgeios– e incómoda –¿acaso la literatura y la ensayística no deben sacudir y molestar al lector?– acerca del presente socio-político-cultural sin proponer –y aquí reside el principal valor de la obra– una única conclusión. Jorge Bustos huye de la verdad única de la misma forma que Derrida huía, aunque con menos éxito, de la metafísica: Bustos se encuadra en la filosofía dialéctica post-adorniana, aunque rehúye absolutamente del relativisimo que una determinada lectura, no siempre la más correcta, de la postmodernidad ha querido promover. En este sentido, Jorge Bustos se opone a la denominada muerte de los grandes relatos anunciada por Lyotard, para reafirmar su validez y su actualidad.

Leer más…

LA GRANJA HUMANA DE JORGE BUSTOS

El libro recién publicado por Ariel bajo el título de La granja humana, es ingenioso y mordaz, fruto de la hábil mezcla de una selección de fábulas clásicas pasadas por el tamiz de la actualidad. Breves artículos de rabiosa actualidad que diseccionan asuntos universales con bisturíes coyunturales.

Como ópera prima se ha puesto Bustos el listón literario muy alto. No estamos ante el típico libro periodístico pero, aunque quedará desfasado en pocos años, por el simple correr del tiempo y la (esperada) jubilación de los políticos retratados, deja un trabajo original y muy bien escrito, que a nadie dejará indiferente y que quedará como testimonio de un tiempo convulso que nos toca vivir y del que Bustos es un perspicaz analista.

Leer más…

Entrevista en Es Radio, domingo 21 de junio, a partir del 27:10

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s