Archivo de la etiqueta: héroes de nuestro tiempo

El jinete sereno

w_micol_03_web

José Cesteros, el vaquero eléctrico de La Latina.

La estampa más navideña de Madrid la compone con mucho esfuerzo José Cesteros, el jinete eléctrico que desde hace dos años recorre el centro montado en Casimiro. Que no es un caballo sino un triciclo verbenero tuneado por él que despide luces de feria y canciones de moda. Cesteros pedalea sobre Casimiro con franciscana paciencia para extraer de los guiris y los mamados la voluntad que valga su foto, esa escuálida figura de quijote traspapelado o de cowboy espectral, ascético y hortera, histrión y discretísimo como un santo del Greco que hubiéramos importado de Las Vegas.

Del competitivo gremio del arte urbano es José Cesteros el genio mayor, por encima de los mimos moteros y de los breakdancers improvisados. Yo me lo encontraba cada noche de domingo, fuera invierno o primavera, aunque su vocación es la de protagonista de cuento de Navidad. Hace meses unos estudiantes de Periodismo -inclinación tan inverosímil ya como la de ciclista pinchadiscos- entrevistaron a José para su revista, La Mecha, que apenas nació tres veces antes de morir. Allí contaba que hace 21 años llegó de Toledo, donde fue pintor y chamarilero. Que está casado y que la mayor de sus tres hijas ya ha cumplido los 40. Que no le gusta estar en casa porque, como a todos nos sucede en estos días, «salen los recuerdos y eso no es bueno». Así que se cala el sombrero, se embute en su ridículo disfraz y se lanza a la calle a satisfacer las demandas de los noctámbulos. «Mi mujer dice que quiero más al triciclo que a ella, pero no es verdad: quiero un 40% al triciclo y un 60% a mi mujer». Cesteros, como cualquiera, tiene problemas de conciliación, pero si en verano saliera del curro a la hora que quiere la ministra, Casimiro no luciría igual. Cesteros es un emprendedor que se acuesta a las cuatro y amanece a las ocho porque está convencido de que la vida se desperdicia durmiendo.

Leer más…

El bueno (Álvaro Nadal y Antonio Hernando), el feo (Aznar) y el malo (Junqueras) de esta semana en La Linterna de COPE

1 comentario

23 diciembre, 2016 · 10:34

Riégala otra vez, Sergio

14814096557780

El crisantemo y la espada.

El día que Mel Gibson conozca a Sergio Ramos vamos a tener que entrar a los cines con latas de bromuro. Qué festín de testosterona. Este hombre vuelve rutinaria la épica. Hace alejandrinos con la prosa del córner. Estira la dimensión del tiempo hasta meterle un gol a un agujero de gusano. A Ramos no se le puede criticar. A Ramos hay que dejarle evadir impuestos.

La rotación radical de Zidane frente al Depor nada tenía que ver con castigos fiscales: también dio descanso a Benzema, el contribuyente que emocionó a Montoro. La ausencia de la BBC depositaba toda responsabilidad ofensiva en los hombros de Isco, que cada vez ensanchan más, y en las zurdas exquisitas de James y Asensio. El malagueño impartió una primera mitad que justifica el mote puesto por sus compañeros: Magia. Vale, no son Neruda pero ellos se entienden. Y nosotros también al contemplar la suficiencia de su talento.

Leer más…

La buena (Soraya), el feo (Errejón) y el malo (Puigdemont) en La Linterna de COPE

Deja un comentario

11 diciembre, 2016 · 12:04

El rock del ‘establishment’

img_9845

Entrevistando a Loquillo en el María Cristina.

La música popular es una religión partida en sectas muy solemnes. Cada una defiende la pureza de sus contornos como savonarolas del metal, el pop indie, la electrónica o el flamenquito garrapatero. Hace días los acneicos puristas del rock afearon a Loquillo que se prestara a salir en un spot de Gas Natural. Lo quieren maullando a los gatos del callejón o denunciando las injusticias del capital, como si la ideología de las estrellas describiera otra órbita que su ombligo. Cuando Bono se pone a salvar el mundo no hace sino autopromoción. Y cuando Richards se esnifa a su padre, lo mismo. Que los utopistas atascados en Woodstock saquen sus zarpas doctrinarias del espléndido individualismo rockero, invento capitalista que actualiza la mecánica carnavalesca formulada por Bajtín para afianzar el orden establecido a base de subvertirlo en un tiempo y un lugar bien acotados: concierto, festival, antro de sábado. Nos desahogamos y estamos listos para el lunes.

Leer más…

1 comentario

5 diciembre, 2016 · 12:48

Los amenes de Ramos

14808755090292

Milagreando.

Dicen los psicólogos que la madurez emocional consiste en la capacidad para aplazar la recompensa. Sólo los niños o los adolescentes crónicos lo quieren todo para ya. Así que según los científicos criterios de la psicología, Sergio Ramos es el futbolista más maduro del planeta. Sus recompensas se entregan siempre al final, como el fruto maduro de un estío agotador. Y cuando caen estallan, y su dulce pulpa riega nuestras gargantas secas.

El madridista de mi generación reconoce ya que nunca gritó como con los cabezazos de Ramos. Ha oído hablar de Juanito, de las remontadas, de la épica de postrimería. Pero no estaba en el campo ni ante la pantalla con la atención lo bastante formada cuando entonces. El central sevillano viene colmando el paréntesis de esa leyenda insurrecta que hasta su venida tuvo demasiado de promesa o de nostalgia. Hoy volvemos a afirmar con propiedad que el blanco no es el color de las banderas rendidas, sino el aviso presente del peligro que no cesa, el signo de una hostilidad innegociable.

Leer más…

La buena (Báñez), el feo (Juan Carlos I) y el malo (Montoro) en La Linterna de COPE

 

Deja un comentario

4 diciembre, 2016 · 22:11

El cielo de CR puede esperar

14785435650359

El Renacido.

Por descabellado que parezca, hay razones para defender la renovación del máximo goleador de la historia del Real Madrid. El señor de los 371 goles en 360 partidos saldrá del club con 36 años. Una edad provecta para un futbolista, aunque no para un atleta biónico. Se recela del renovado porque está faltando a su estadística de gol y pico por partido. La aprensión viene motivada por el propio Cristiano Ronaldo, que lleva siete años malcriando a la afición y abaratando el mérito del gol a fuerza de derrocharlo.

La decadencia de Cristiano es debatible, sobre todo antes de cada hat-trick. Pero que haya perdido desborde no debería anticiparle la jubilación. Hoy Messi juega andando porque sabe muy bien cuándo tiene que acelerar y concentra en ese instante todos sus recursos. Lo que preocupa a los madridistas es si Cristiano aprenderá a compensar su pérdida de velocidad y regate con una mayor inteligencia posicional: ser igual de letal por experiencia y no por poderío. Yo creo que ya lleva tiempo alternando voracidad rematadora con juego interior, como si dentro del cártel del gol que forma la BBC se estuviera produciendo un trasvase de papeles: Cristiano delega la potencia en Bale pero toma la asociación de Benzema. Falta saber qué rol le queda a Karim, con Morata apretando fuerte, pero ese es otro debate.

Leer más…

La mejor reseña, porque Alberto Gordo conoce mi pasado y mi presente, sobre El hígado de Prometeo es esta de El Cultural

14955926_610145169172539_7972725584819944398_nUna entrevista gratísima, más bien una charla, la que tuve con Elia Rodríguez en Es Radio, a partir del minuto 50

Deja un comentario

8 noviembre, 2016 · 10:28

Trump no es Trump

campaign_2016_trump_c0-32-1815-1089_s326x190

Él te salvará.

Se nos presentan estos comicios estadounidenses como la elección del asno de Buridán, que murió de inanición por no decidirse entre dos montones de heno idénticos. A tenor de sus respectivos detractores, Trump y Hillary personifican dos montones de estiércol equivalentes. El burro de la fábula escolástica expresa la parálisis a que aboca el racionalismo extremo, y siendo además el símbolo de los demócratas ilustra bien el escrúpulo del votante de Obama que no se decide a votar a una investigada por el FBI.

El trumpista es otra cosa. Su opción no es racional sino identitaria. No delega en un representante sino que se identifica con un superhéroe, capaz por fin de poner coto a esa hipócrita progresía cuyo triunfo tanto le humilla. Es un tipo oscurecido por el signo de los tiempos que ha decidido que Trump encarna lo que él necesita: el resurgir de un nacionalismo orgulloso y proteccionista como reacción a la intemperie global. Pero el trumpismo es, sobre todo, el pretexto autorizado para una ira abstracta. Trump es el hombre de la rienda suelta: el que concede la gran revancha a los derrotados por la corrección política, el aliviadero blanco del resentimiento o la nostalgia. Más que admirarle, Trump le sirve al trumpista para odiar a gusto al progre.

Leer más…

Deja un comentario

7 noviembre, 2016 · 11:43

Fenomenología de Kroos

14763839405505

La voz de la razón.

Una de las mejores ideas que puede tener un club de fútbol es darle el centro del campo a un alemán. Que esa idea se le haya ocurrido al Real Madrid, cuyo centro del campo se conoce como Macondo en los ámbitos académicos, es algo que todos los madridistas celebramos al hilo de la renovación de Toni Kroos. Desde el momento en que salió vestido de blanco, ocupó la zona y dio su primer pase correcto, Kroos se convirtió en un anuncio de coches, en un sinónimo de fiabilidad germánica. Husserl era capaz de pasarse seis horas seguidas pensando, sin hacer nada más salvo afilar una navajita que al final quedó reducida al mango; Kroos podría tirarse seis horas pasando, que es su forma de pensar, y nosotros mirándole esperando el fallo. Pero Kroos no falla, y en vez de una navaja gasta cartabón de geómetra. Incluso mete de vez en cuando uno de esos goles trigonométricos cuyas parábolas perfectas se usan luego en las pizarras escolares de Prusia.

Leer más…

Deja un comentario

16 octubre, 2016 · 19:52

Bob Dylan contra el pueblo

720x405-bobdylan_p038-039

Y además, Dylan también ha escrito.

Que Bob Dylan gane el Nobel de Literatura parece la última victoria del populismo, que conquista el corazón más frío de la élite: la Academia Sueca. Al lado de este cónclave de exquisitos, el Vaticano de Bergoglio se antoja un comité federal del PSOE. Y sin embargo sus fallos anuales imantan la atención del planeta como ninguna cita electoral lo lograría, salvo si se produjese en Corea del Norte. Lo habitual es que nada atraiga tanto la curiosidad de la plebe como los usos más rancios de la aristocracia, norma que durante siglos han observado con lucrativo escrúpulo los novelistas, los dramaturgos y los editores del corazón. Pero los tiempos están cambiando, según cantaba el agraciado, y vivimos unos en que las élites deben fingir que se interesan por el pueblo, razón que explica que Donald Trump compita por la presidencia de la primera democracia surgida de la Ilustración. Que los académicos suecos quieran hacerse perdonar su olimpismo distinguiendo al gran icono vivo de la música popular expresa perfectamente el signo horizontal, demofílico y gatopardesco de nuestra era.

Y, sin embargo, está bien que Dylan haya ganado el Nobel. Asumo demasiado riesgo en esta defensa, porque España es un país que no deja mucho espacio entre el cuñado sentimental y el esnob genialoide. Y si el primero celebró ayer el galardón a pecho limpio, el esnob de red social tardó segundos en rasgarse la túnica inconsútil de su excepcionalidad, que no puede tolerar la coincidencia con el sentir general, y por ello inferior. Y es verdad que Dylan no necesita abogados como cantante pero sí como escritor.

Leer más…

Mi videocomentario en COPE sobre el Nobel a Dylan, con todos los matices convenientes

1 comentario

14 octubre, 2016 · 10:56