Archivo de la etiqueta: cosas de la democracia

El hombre que consuela a los jueces que ataca

No acaban de sentirse los efectos de unidad espiritual que pretendía el retiro en Quintos de Mora. Pero no porque en el gabinete asomen brotes de pensamiento propio y dignidad rebelde sino por un exceso de celo entre los agradadores del presidente. La vicepresidenta Ribera, experta en sostenibilidad, ataca al juez García-Castellón (el mismo que procesa a Jorge Fernández Díaz por la Kitchen) porque no distingue entre sostenedor y sostenido, entre Puigdemont y Sánchez. Ambos piensan lo mismo del juez que pone en peligro la premisa corrupta de esta legislatura, que es la amnistía. Así que Ribera, harta de que las escopetas disparen a los pájaros y de que los jueces persigan a los delincuentes, invierte los términos de la normalidad democrática con tal de preservar el hábitat de poder que ella vicepreside.

Leer más…

Deja un comentario

23 enero, 2024 · 9:16

Vigas de Alsacia, cicatrices de Europa

Todos los caminos llevan a Roma pero acaban pasando por Estrasburgo, que significa precisamente ciudad de carreteras. Por ellas avanzó y y por ellas retrocedió la historia de Europa, de Gutenberg a Hitler, dejando su rostro secular marcado por hondas cicatrices que acrecen su belleza. Uno contempla el pintoresco entramado de su arquitectura civil como la sutura definitiva de siglos de querella entre Francia y Alemania que terminaron zanjando los fundadores de la Unión con salomónica sabiduría: el hermoso significante en disputa que fue siempre Alsacia quedaría asociado a un proyecto transfronterizo, supranacional y pacífico mediante su elección como sede del Parlamento europeo. Ni de unos ni de otros: de todos. También de los burócratas lobunos y de los turistas bovinos.

Leer más…

Deja un comentario

5 enero, 2024 · 17:10

Entrevista a Alfonso Guerra

Cuando se trata de dialéctica, Alfonso Guerra (Sevilla, 1940) no pierde la forma. En vísperas del 45 aniversario de la Constitución defiende el legado al que él contribuyó decisivamente sin renunciar ni a la crítica ni al optimismo. Recibe a EL MUNDO en el barrio sevillano de Santa Clara, rodeado de vecinos que de vez en cuando se paran a saludarle con respeto. Es uno de los suyos.

La última vez que lo entrevisté, en mayo del 2021, el Gobierno de su partido no había indultado a los condenados del procés ni abaratado el Código Penal registrado la amnistía. Si en dos años vuelvo a entrevistarle, ¿qué España imagina que tendremos?

Hombre, yo espero que las aguas se calmen. La contestación a estos desafíos institucionales es tan fuerte que se tendrá que dar marcha atrás. Los jueces, los abogados, los inspectores de Trabajo y de Hacienda, el poder autonómico y municipal que ahora está claramente de parte del PP, lo que pueda venir de Europa, los periódicos nacionales y extranjeros coinciden en señalar una degradación de la calidad de la democracia. El Poder Judicial y el Supremo revocan nombramientos por inválidos. Esto tiene que amainar, porque si no amaina vamos camino del Caribe.

Leer más…

Deja un comentario

6 diciembre, 2023 · 8:56

La Constitución contada a nuestros jóvenes

Lamentan los profesores de instituto que a los alumnos no les interese la Constitución tanto como el cambio climático o el género. Es natural, porque la ley siempre se ha llevado mal con la adolescencia. La facultad del pensamiento abstracto no mezcla bien con las ebulliciones químicas o el ternurismo Disney propios de una desdichada etapa de indefinición de la que yo tengo exclusiva noticia por los libros, donde se narran tribulaciones psicológicas que misteriosamente jamás experimenté. Quiero decir que no hay que lamentar que nuestra acneica muchachada prefiera las rimas sicalípticas del trap al cuestionamiento de la disposición adicional primera. Lo lamentable es que los profesores no sean capaces de cultivar en los chicos el interés sobre los fundamentos de nuestra libre convivencia, y sobre todo que los políticos nacionalistas o progresistas -¿hay ya alguna diferencia?- les amenacen si se les ocurre intentarlo.

Leer más…

Deja un comentario

6 diciembre, 2023 · 8:50

La trinchera infinita de Pedro Sánchez

La investidura se produjo hace unos días lejos de Madrid, en un hotel bruselense, pactada por un fontanero del PSOE -otros dicen que electricista- y un delincuente fugado de la Justicia. Pero como el espectáculo debe continuar y hay que guardar las apariencias, se ha programado en el Congreso una representación teatral en funciones de placebo democrático, a fin de tranquilizar a los burgueses que aún creen en el tinglado.

Leer más…

Deja un comentario

16 noviembre, 2023 · 19:52

Resistencia

Me escribe gente espantada con lo que está pasando y no entiendo por qué. Comprendo la depresión de mis amigos de izquierdas -los que aún vinculan su identidad política con la igualdad, no con el paquete que marca el timonel-, porque les han robado el partido y las causas por las que lo votaron. Pero me sorprende que mis amigos liberales y conservadores se dejen llevar por cierto pesimismo paralizante. Incluso me enfada. ¿Pensabais que la democracia es natural como el yogur o gratis como la radio? ¿Leísteis que el precio de la libertad es la eterna vigilancia en una taza de café con leche de soja?

Leer más…

Deja un comentario

13 noviembre, 2023 · 8:00

Leonor empoderada

Los tertulianos hablamos mucho últimamente de deterioro institucional. Yo lo hago, al menos. Y cuando lo hago tengo la misma impresión que Lyndon B. Johnson cuando hablaba de economía, según le confesó a Galbraith: «¿No has pensado, Ken, que hacer un discurso de economía es como mearse encima? Uno nota el calor, pero nadie más se da cuenta». La institucionalidad no es otra cosa que el grado de respeto que una democracia se tiene a sí misma, pero sigue siendo un valor demasiado abstracto como para conmover masivamente a la población de un país que, por lo demás, ya se acomodó a un franquismo -al punto de que el dictador muriera en la cama- y podría acomodarse a otro. Por eso las teles encadenan piezas sobre el precio del aceite y no sobre la exclusiva de Ángela Martialay, mucho más preocupante, pues destapa un plan caraqueño por el cual Pedro podría nombrar a dedo a todos los jueces de España, previamente visados por Puigdemont, Otegi, Belarra y Junqueras. Precisamente cuando la amenaza es difícil de explicar se vuelve más urgente la pedagogía.

Leer más…

Deja un comentario

16 octubre, 2023 · 8:19

El rompeolas de la igualdad

La ola autocrática que se prepara para descargarnos encima una amnistía infame se estrelló este domingo contra el rompeolas alzado en la plaza de Felipe II, el rey que decidió la capitalidad de Madrid. El escenario era nuevo y el formato también: ni aún manifestación ni ya acto de partido, el gentío desbordó las costuras propias del mitin cerrado y colapsó las calles adyacentes al WiZink Center -O’Donnell, Alcalá , Goya, Conde de Peñalver- con la desorientación propia de la falta de costumbre. Otra cosa que la gente de orden jamás perdonará a Pedro Sánchez es haberla obligado a manifestarse. Los papeles tradicionales están invertidos: la izquierda insta al silencio frente al privilegio y la derecha se echa a la calle en defensa de la igualdad. Otra revolución psiquiátrica que le debemos al sanchismo.

Leer más…

Deja un comentario

25 septiembre, 2023 · 8:15