El jinete sereno

w_micol_03_web

José Cesteros, el vaquero eléctrico de La Latina.

La estampa más navideña de Madrid la compone con mucho esfuerzo José Cesteros, el jinete eléctrico que desde hace dos años recorre el centro montado en Casimiro. Que no es un caballo sino un triciclo verbenero tuneado por él que despide luces de feria y canciones de moda. Cesteros pedalea sobre Casimiro con franciscana paciencia para extraer de los guiris y los mamados la voluntad que valga su foto, esa escuálida figura de quijote traspapelado o de cowboy espectral, ascético y hortera, histrión y discretísimo como un santo del Greco que hubiéramos importado de Las Vegas.

Del competitivo gremio del arte urbano es José Cesteros el genio mayor, por encima de los mimos moteros y de los breakdancers improvisados. Yo me lo encontraba cada noche de domingo, fuera invierno o primavera, aunque su vocación es la de protagonista de cuento de Navidad. Hace meses unos estudiantes de Periodismo -inclinación tan inverosímil ya como la de ciclista pinchadiscos- entrevistaron a José para su revista, La Mecha, que apenas nació tres veces antes de morir. Allí contaba que hace 21 años llegó de Toledo, donde fue pintor y chamarilero. Que está casado y que la mayor de sus tres hijas ya ha cumplido los 40. Que no le gusta estar en casa porque, como a todos nos sucede en estos días, “salen los recuerdos y eso no es bueno”. Así que se cala el sombrero, se embute en su ridículo disfraz y se lanza a la calle a satisfacer las demandas de los noctámbulos. “Mi mujer dice que quiero más al triciclo que a ella, pero no es verdad: quiero un 40% al triciclo y un 60% a mi mujer”. Cesteros, como cualquiera, tiene problemas de conciliación, pero si en verano saliera del curro a la hora que quiere la ministra, Casimiro no luciría igual. Cesteros es un emprendedor que se acuesta a las cuatro y amanece a las ocho porque está convencido de que la vida se desperdicia durmiendo.

Leer más…

El bueno (Álvaro Nadal y Antonio Hernando), el feo (Aznar) y el malo (Junqueras) de esta semana en La Linterna de COPE

Anuncios

1 comentario

23 diciembre, 2016 · 10:34

Una respuesta a “El jinete sereno

  1. servotransmisor

    ¿Puedo ser una miaja pedante? Tan sólo una miaja (bueno, o seis, según quiera llevar la cuenta). ‘Artesano’ es en griego -el griego de Marcos o Lucas- ‘demiurgo’, con todas las honrosas connotaciones platónicas o sapienciales. ‘Tejnoi’, la expresión que usa Marcos para referirse a José es, según apuntaba Unamuno, algo más complejo o especializado que ‘carpintero’. Normal ¿Qué carpintero podría ganarse la vida en Nazareth, con vecinos pobres como ratones fiscalizados? Carpintero de obra sería más verista, como alguien que hubiese cambiado su especialización egipcia (Alejandría) de carpintero de ribera. Perito, o especiallista. Tampoco sería demasiado mayor: aparte de la condescendencia que eso supone, no se compadece muy bien con un oficio que requiere los sentidos bien abiertos. Como el José que aparece en la Virgen de los peldaños de Poussin, en un rincón a la sombra sosteniendo un gnomón (saber o engendrar, en este caso saber y ser padre putativo) ¡Es el único Poussin que conocemos que supera el grado de estampita! O como el Schiller (tornaluz, ambivalente) que aparece justo al final de Lolita ayudando a un vecino con su casa (suponemos que una framehouse o casa de madera) en tanto la madre adolescente (alma en hebreo) se prepara para su único, malogrado parto el 25 de diciembre. No, tejnoi es otra cosa. Con filólogos como ud uno podría ensayar un canto mélico: Alzad la viga maestra, tektones andres. O bueno, feliz Navidad, en efecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s