La regeneración pendiente

214047-944-699.jpgEl trabajoso desbloqueo político apenas deja espacio estos días para discutir de nada más. Por ejemplo de regeneración democrática, procesos penales aparte. Y sin embargo las razones esgrimidas para bloquear la investidura de Mariano Rajoy apuntaban precisamente a la necesidad de una regeneración que el PP fue el último en aceptar. Lo curioso es que, cuando ya la tenía asumida, el PSOE entró en una crisis existencial de la cual emergió –si ha emergido– notablemente cambiado: preguntado por la exclusiva de este diario sobre las lecciones de corrupción en cómodos croquis de powerpoint que impartía el PP, el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, declaró no tener mucho más que añadir. Y el propio Javier Fernández ha tratado de explicar que la corrupción ya no puede servir para continuar bloqueando el país, como le sirvió al pedrismo para perseverar en el no. El nuevo PSOE confronta con Podemos, no con el PP, y ese viraje pone sordina a las demandas de limpieza institucional que hasta hace poco centraban el debate político.

Ahora bien. Que la subida en votos y escaños el 26-J no blanqueaba al partido ganador a los ojos de sus socios imprescindibles lo confirmó el propio Rajoy firmando las seis condiciones previas de Ciudadanos para empezar a negociar su sí. Y reconociendo durante su investidura que la corrupción no se vence con reproches sino con medidas acordadas por todos. Incluyendo esa comisión parlamentaria sobre la financiación irregular del PP que Antonio Hernando recordó desde la tribuna y que figura en el pacto con C’s.

Leer más…

Mi sección de los viernes en La Linterna de COPE: El bueno (Rajoy), el feo (Antonio Hernando) y el malo (Pablo Iglesias)

Anuncios

Deja un comentario

29 octubre, 2016 · 10:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s