Archivo de la etiqueta: el tabarrón catalán

No hay sede para tantas soberanías

Empieza a resultar extraño oír hablar español en el Parlamento de España. Por fortuna esta lengua anacrónica, vinculada a la represión histórica de Cataluña y de los mapuches patagónicos, será progresivamente purgada de nuestras instituciones gracias a la nueva etapa de avances democráticos que inauguramos este jueves en el Congreso, sede de un número de soberanías todavía por determinar. Los últimos partidarios de «la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles» -según reza un polvoriento legajo que nos dimos entre todos, etcétera-, habitamos el cuento de Cortázar de la casa tomada: el cordón sanitario sobre los propietarios legales según la escritura del 78 se va estrechando.

Leer más…

Deja un comentario

18 agosto, 2023 · 9:45

Puigdemont aparece en La Mareta

Todo está listo en La Mareta, el palacete lanzaroteño donde veranea Pedro Sánchez, para recibir en secreto a Carles Puigdemont. Es fundamental que el honorable presidente en el exilio se sienta cómodo en este archipiélago perteneciente al país vecino de Cataluña. A tal efecto se han evacuado discretas consultas para averiguar los gustos más íntimos del president, desde la ratafía a los neonazis nórdicos, y se han retirado todos los símbolos del Estado español que quedaban a la vista, incluida una figurita de flamenca que le regaló a Begoña la ministra de Hacienda. El objetivo es claro: que cada presidente gobierne pronto su respectiva nación, una vez solventados ciertos problemillas con la Justicia que arrastra el molt honorable desde 2017.

Leer más…

Deja un comentario

14 agosto, 2023 · 19:32

La peligrosa encrucijada de Felipe VI

El principal destinatario de la firmeza expresada el 3 de octubre fue Carles Puigdemont, responsable mayor del golpe contra el orden constitucional de 2017. Hablamos del mismo Puigdemont en quien hoy cifran sus esperanzas de investidura y gobernabilidad todos los sanchistas de esta nación menguante aún llamada España. Y digo sanchistas porque hasta los beneméritos opinadores que señalan la insuficiencia del antisanchismo como estrategia de oposición deberán reconocer que tampoco hay más estrategia de gobierno que lo que vaya conviniendo a Pedro, a despecho de cualquier coherencia ideológica. Complacer a Sánchez es la única brújula política de nuestra izquierda, aunque sus personalísimas decisiones abunden en la polarización afectiva y en una obscena asimetría presupuestaria. No hay nada remotamente progresista en la macedonia destituyente que trata de ahormar nuestro pícaro en jefe. Desde la Revolución francesa la izquierda racional ha entendido que el Estado o es una instancia equitativa de redistribución de derechos o es una subasta de privilegios al mejor postor: un botín para reaccionarios. La única izquierda del mundo que aplaude a quienes planean el troceamiento de la soberanía nacional es la española, a causa de sus estúpidos traumas nacidos de la muerte en cama del dictador.

Leer más…

1 comentario

1 agosto, 2023 · 8:37

¡Pero si lo mejor está por llegar!

El abatimiento del PP es sincero, pero la euforia de Sánchez es impostada. Bien sabe el infierno que le prepara Puigdemont. Se va de vacaciones afectando una victoriosa tranquilidad, pero se apresura a designar a sus dos colaboradores más estrechos para negociar con Waterloo. Para que surta efecto el mito de la invencibilidad sanchista -se trata de desmovilizar al PP con vistas a una repetición electoral-, Sánchez cuenta con la beatería de cierta derecha que confunde la desfachatez de un timador con el satanismo, igual que contó el domingo (día del Señor) con la beatería de cierta izquierda que confunde pintar de verde un banco de pueblo con la inminencia de Auschwitz. Como se ve, ninguna de las dos Españas ha dejado de ser católica, aunque recen a dioses diferentes y conjuren demonios opuestos. En Cataluña y Euskadi el diablo es Vox; en las autonomías no nacionalistas el azufre emana de Bildu, ERC y Junts, aparte de Podemos. Así se explica tanto el 28-M como su contestación el 23-J.

Leer más…

Deja un comentario

31 julio, 2023 · 8:20

La estúpida tentación de caer en la histeria

La derecha tiene razones para estar frustrada, pero la frustración puede llevarla a perder la razón. A mesarse las barbas, a entregarse al lamento jeremiaco, a la búsqueda paranoica de chivos expiatorios o mesiánicos salvapatrias. Pero si conserva la calma -compatible con una minuciosa autocrítica en lo tocante a la gestión de las expectativas- descubrirá que el paisaje después de la batalla no aparece tan prometedor para el sanchismo ni tan desolador para su alternativa. Importa que lo entienda ya, porque quizá haya que preparar pronto otra campaña.

Leer más…

Deja un comentario

24 julio, 2023 · 19:34

Llora San Lorenzo

La noche del 23 de julio de 2023, a la altura de la constelación de Perseo, el cielo volvió a iluminarse con esos restos incandescentes del cometa Swift-Tuttle que los astrónomos llaman perseidas y los cristianos lágrimas de San Lorenzo. No sabemos si el llanto del mártir era alegre por la cercanía del paraíso o triste por el dolor de las quemaduras. Tampoco sabemos cuántos españoles llorarán de rabia y cuántos de euforia por la aparente continuidad del sanchismo. Cabe recordar a unos y a otros que las elecciones son como las perseidas: se repiten periódicamente. Pero en política nunca llueve fuego a gusto de todos.

Leer más…

Deja un comentario

24 julio, 2023 · 19:29

Tezanos no es nombre de cisne

Ningún poeta se atrevería a comparar a José Félix Tezanos con un cisne, porque los cisnes son símbolos de la gracia que según Ramón nacen de la nieve caída en el lago, mientras que el CIS de Pepefé es una broma nacida del moho acumulado en la fontanería de Ferraz. Ahora bien, si es verdad que los cisnes cantan cuando mueren, entonces el canto del cisne tezánico pone un coherente chimpún a su desvergüenza. ¿Alguien esperaba otra cosa de su última encuesta? Feijóo, que es más de prosa que de poesía, ha dicho que espera no tener que cesarle: confía en que presente voluntariamente su dimisión en cuanto su hagiografiado abandone Moncloa. Y lo hará, porque Pepefé no es un sociólogo común sino un sociólogo enamorado, y el amor por definición singulariza drásticamente el objeto de nuestra atención. El CIS de Tezanos no pulsa la opinión de la sociedad sino la de un solo hombre, íntimo momento en que el pulso de Pepefé se acelera con ternura. El día que no sienta el pulso político de Pedro, el CIS de Tezanos expirará por causas naturales. Solo que haciendo el ganso mejor que el cisne.

Leer más…

Deja un comentario

18 julio, 2023 · 10:07

Delacroix no lo llamaría revolución

Francia es un paraíso, escribió Sylvain Tesson, poblado por gente que cree vivir en un infierno. De esa errónea percepción nacería la pertinaz inclinación del francés a la poesía de la revolución ante que a la prosa de la reforma. Pero lo que estamos viendo en las calles de Francia no es una revolución, fenómeno que teóricamente subordina la violencia a un propósito político, sino otra veda abierta de vandalismo. Fue un obispo de Blois, Henri Grégoire de Tours, el primero en usar esa palabra en un discurso de 1793 donde comparó los asaltos a las iglesias durante la Revolución francesa con el saqueo de Roma a manos de los vándalos en el 455. Por su labor en defensa del patrimonio se considera a Henri Grégoire el padre del conservacionismo: no en vano la hermosa Blois era la sede de la monarquía francesa antes de Versalles.

Leer más…

Deja un comentario

4 julio, 2023 · 8:08