Archivo de la etiqueta: el tabarrón catalán

A los humillados

A los primeros que denunciaron la «dictadura blanca» que Tarradellas advirtió en su sucesor. A los que informaron de la naciente corrupción sistémica mientras les dejaron. A los que jamás se avergonzaron de sus raíces extremeñas o andaluzas o aragonesas, aunque hablaran catalán mejor que los señoritos con ocho apellidos. A los que apoyaron a la izquierda catalana creyendo de buena fe que la guiaba el principio de igualdad, pero ni un minuto después de descubrir su síndrome incurable de charnego acomplejado o pijoprogre xenófobo. A los que se negaron a identificar lo español con lo franquista sin dejar de recordar el prolongado éxito del falangismo catalán. A los que asumieron el coste personal de meterse en política en Cataluña para romper la espiral de silencio. A los que siguieron opinando cuando opinar significa significarse.

Leer más…

Deja un comentario

6 noviembre, 2023 · 8:06

Y Leonor elevó la autestima nacional

Por una día el Congreso se honró a sí mismo y las señorías allí presentes abrieron un paréntesis de añorada solemnidad para renovar la vigencia de la monarquía parlamentaria. Nadie echó de menos a los que faltaron salvo el presidente en funciones, visiblemente incómodo por el protagonismo que le robaba Leonor de Borbón. Pegaba tanto Sánchez en el acto de hoy como una tarántula en un trozo de bizcocho. Y él sabe bien por qué.

Leer más…

Deja un comentario

1 noviembre, 2023 · 8:09

Asesinato de conciencias en el comité federal

En el mejor discurso de la historia del cine, el coronel ciego de Esencia de mujer que encarna Al Pacino les explica a los niños pijos de un college de élite cómo reconocer la integridad cuando todos menos uno la han perdido. Es decir, cuando la desfachatez ha quedado elevada a norma solemne.

Leer más…

Deja un comentario

31 octubre, 2023 · 7:15

Égloga del amor entre Pedro y sus pastores

Que al diario gubernamental le duela el silencio gubernamental es comprensible y nos mueve a la solidaridad. El doliente editorial del lunes hay que inscribirlo en el género de la égloga, que da cauce a un amor no correspondido por el desdén de la idealizada pastorcilla, pese a que el altivo Galateo que los mortifica pastorea el país con ademanes de lobo. Por qué nos castigas con el flagelo de tu mutismo, Pedro de pétreo corazón. Adónde marcharon tus felices filtraciones. Cuándo recibiremos el tenor literal de tu designio amnistiador para poder trasladarlo, debidamente embellecido, al pueblo sediento de concordia. Y bucólicos lamentos por el estilo.

Leer más…

Deja un comentario

24 octubre, 2023 · 8:18

Iberia sumergida

Mirábamos llover el otro jueves como si lo fueran a prohibir, como si la fantasía más húmeda de los madrileños -vaya, vaya, aquí no hay playa- pudiera satisfacerse al fin. Ya imaginábamos naumaquias en El Retiro como aquel candidato visionario que no llegó a alcalde. No podíamos apartar la vista del hipnótico raudal que velaba el cielo tras los cristales hasta que comprendimos que no eran gotas, que caían metáforas de un mundo que se repite inexorablemente. Fue Machado quien descubrió que el valor poético de la lluvia no reside en la humedad sino en la monotonía, y por eso recibimos ese tópico dylaniano de que todo está cambiando como quien oye llover. Porque a veces basta una ojeada para comprender que llueve sobre mojado.

Leer más…

Deja un comentario

23 octubre, 2023 · 8:11

No te atrevas a llamarlo generosidad

No te atrevas a llamarlo generosidad. La generosidad no está al alcance de tu boca pobre, es un ideal huido de tus labios de Maquiavelo de bazar. Generosidad es un amigo al que hace tiempo que no vemos, que nos recibe en su cocina con el mandil puesto y una copa de vino. Generoso es el colega que cubre el turno de un compañero enfermo que ni siquiera le cae demasiado bien. Generosos del coraje que da vértigo son el padre que hace guardia junto a la cama de su padre y la madre inevitablemente desvelada hasta que vuelve la hija de la discoteca. Generoso a su manera incipiente y heroica es el muchacho habilidoso que en la eliminatoria del campeonato escolar se queda de portero sin que le toque, y lo es la adolescente popular que incorpora a la tímida irremediable a su círculo confidencial de pequeñas amazonas. Es generoso quien perdona una deuda modesta y quien renuncia a un ahorro laboriosamente acumulado por la necesidad súbita de un pariente no demasiado próximo. Nunca olvidamos la generosidad primera de quien compartió aquel bocata riquísimo en el patio. Y siempre recordaremos pesarosos el día aciago en que la vida nos pidió un gesto de generosidad y no reunimos la entereza suficiente para hacerlo.

Leer más…

Deja un comentario

9 octubre, 2023 · 20:18

«A quienes así lo sienten les digo: no están solos»

Son las diez de la mañana del 3 de octubre cuando Pedro Sánchez baja del audi oficial frente al Palacio de la Zarzuela. El subcampeón del 23 de julio concurre a la ronda de consultas con Felipe VI para reclamar su derecho a ser investido tras el fracaso aritmético de Feijóo. Ambos, Rey y presidente en funciones, saben que esa investidura solo será exitosa si el candidato cede al chantaje de los dos mismos políticos –Oriol Junqueras y Carles Puigdemont– contra los que el Rey pronunció el decisivo discurso del que hoy se cumplen exactamente seis años.

Leer más…

Deja un comentario

3 octubre, 2023 · 11:18

El rompeolas de la igualdad

La ola autocrática que se prepara para descargarnos encima una amnistía infame se estrelló este domingo contra el rompeolas alzado en la plaza de Felipe II, el rey que decidió la capitalidad de Madrid. El escenario era nuevo y el formato también: ni aún manifestación ni ya acto de partido, el gentío desbordó las costuras propias del mitin cerrado y colapsó las calles adyacentes al WiZink Center -O’Donnell, Alcalá , Goya, Conde de Peñalver- con la desorientación propia de la falta de costumbre. Otra cosa que la gente de orden jamás perdonará a Pedro Sánchez es haberla obligado a manifestarse. Los papeles tradicionales están invertidos: la izquierda insta al silencio frente al privilegio y la derecha se echa a la calle en defensa de la igualdad. Otra revolución psiquiátrica que le debemos al sanchismo.

Leer más…

Deja un comentario

25 septiembre, 2023 · 8:15