Archivo mensual: noviembre 2024

¿De quién depende el cianuro de Alvarone?

De todos los modos que tiene un fiscal de ser considerado «preeminente», Álvaro García Ortiz escogió el más original: ponerse a delinquir. Es como si el jefe de cirugía, aburrido de devolverles la salud a sus pacientes, prefiriera ser recordado como un destripador. Claro que Alvarone ya había pasado a la historia de nuestra democracia como el primer aspirante a la Fiscalía General declarado «inidóneo» por haber incurrido en «desvío de poder», y una vez en el cargo confirmó punto por punto, fechoría por fechoría, los pronósticos más sombríos sobre su idoneidad. Ante semejantes alardes de determinismo moral no me extraña que Arcadi descrea del libre albedrío.

Leer más…

1 comentario

26 noviembre, 2024 · 8:02

Valle-Inclán y el eterno retorno del esperpento

En 1917 el avión de Valle-Inclán sobrevuela las cicatrices abiertas en los campos del frente de Verdún. El escritor en funciones de corresponsal de guerra, invitado por el ejército francés, escudriña el terreno desde el aire. Allá abajo se agitan ínfimos como insectos los soldados sobre el barro de una trinchera infinita. Visto desde arriba el hombre pierde su grandeza y adopta la escala ridícula del títere. Entonces Valle comprende. La experiencia de esa cobertura periodística matizará definitivamente aquel ideal caballeresco que le hizo comenzar cierto discurso ante los cadetes hispanos de West Point proclamando: «Yo amo la guerra».

Leer más…

Deja un comentario

25 noviembre, 2024 · 8:14

Este país se les queda pequeño

Otra sesión de control al Gobierno sin el presidente del Gobierno. No es que a Pedro no le guste que le controlen, es que no le gusta su país. Un terruño inhóspito, indigno de su liderazgo global, poblado por indígenas ceñudos que le arrojan palos de escoba. ¿Cómo no vamos a entender que el presidente quiera pactar con todos los partidos que odian a un país así? Cuando cede a Otegi, cuando suplica a Puigdemont, este madrileño desarraigado no ve separatistas fanáticos sino camaradas de exilio interior.

Leer más…

1 comentario

20 noviembre, 2024 · 18:08

De quién habrá aprendido a no dimitir Mazón

Si no has pedido nunca la dimisión de Pedro Sánchez no tienes derecho a pedir la de Carlos Mazón. Por pedir puedes pedirla, pero bajo el paradigma del manual de resistencia que trajo Pedro a la política española es absurdo esperar del adversario que se atenga al paradigma derrocado, cuando la rendición de cuentas o la vergüenza torera se hallaban aún en vigor. Hoy no dimite nadie en España como no medie orden judicial de inhabilitación. E incluso los procesados en los tribunales por los más graves delitos, de Otegi a Puigdemont, han encontrado en la alianza blanqueadora con Sánchez la fórmula mágica de la rehabilitación política y social que limpia su pasado, legitima su presente y les gana el futuro.

Leer más…

Deja un comentario

19 noviembre, 2024 · 8:26

Álvaro Pombo o el arte de la conjunción copulativa

Era la primera vez que cubría una campaña electoral y se presentaba un nuevo partido en aquellas generales de 2008. Se hacía llamar Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Su candidata era una antigua dirigente socialista significada por su valor en la lucha contra ETA: Rosa Díez. Los grandes partidos estaban sobradamente cubiertos, así que le propuse a mi jefe en aquel periódico que me dejara seguirla un día entero. Cuando llegué descubrí que yo era el único periodista interesado (aciago destino de los partidos de centro). Acompañé a la candidata a grabar unos anuncios en un estudio de radio y a algún acto más, pero el plato fuerte de la jornada consistía en un mitin en el Círculo de Bellas Artes. Recuerdo allí a Savater. Y recuerdo, claro, a Álvaro Pombo.

Leer más…

1 comentario

16 noviembre, 2024 · 11:05

Con Rivera no, y con Ribera tampoco

Escribe Álvaro Pombo en su última novela, El exclaustrado: «El riesgo es siempre la humildad, la soberbia no corre riesgos nunca». Y quizá para no correr el riesgo de mostrarse humilde, Pedro Sánchez se fumó el pleno parlamentario sobre la dana para irse a Azerbaiyán a explicar al mundo que el cambio climático mata. Naturalmente el primero que no se cree esa frase es él, porque si de verdad se la creyera habría drenado el barranco del Poyo y habría adecuado las infraestructuras en las zonas inundables por efecto de gotas frías cada vez más violentas a causa del calentamiento del Mediterráneo. Pero la acción política de Pedro se agota en el relato; ya se sabe que para que haga algo hay que pedírselo, y no siendo de Bildu o de Junts tampoco está claro que te atienda.

Leer más…

1 comentario

14 noviembre, 2024 · 9:25

No lo ves, hace ¡chas! y aparece a tu lado

Opina el oficialismo que la exigencia de responsabilidades políticas solo cobra sentido cuando perjudica a la derecha: si la riada de la indignación popular se desvía del cauce establecido por la confederación progresista entonces hay que lanzar la alerta de la antipolítica. Pero cuando las plazas del país se anegaron de pancartas contra la casta, la confederación del progreso sincronizado no lo llamó antipolítica sino toma de conciencia, crisis de representación, momento democrático. Una manifestación solo es pueblo cuando se dirige contra el partido adecuado; si se equivoca de adversario hablaremos de crispación, nostalgia extremista, cayetanos provocando.

Leer más…

Deja un comentario

12 noviembre, 2024 · 8:00

Os estáis tomando muy en serio a Donald John

El personal se está tomando a Donald John Trump totalmente en serio. Los partidarios llevan el ditirambo a cotas que habrían sonrojado al Dionisio Ridruejo de 1939. Los detractores han fatigado los símiles con Adolf Hitler hasta extremos contraproducentes para el antifascismo. Y los sutiles equidistantes -el peor pecado de nuestra edad binaria- apuntan las causas sociológicas del populismo al tiempo que sopesan los deméritos del progresismo identitario y las ventajas de los checks and balances en la democracia yanqui. Igual estas tres posturas son las pertinentes porque estamos ante un cambio de paradigma. Pero cabe una cuarta aproximación que no estamos explorando y que quizá sea la que preferiría el propio niño obstinado que habita el interior de Donald John. Ese acercamiento al fenómeno no ha de ser político ni ideológico ni socioeconómico, sino lúdico o bufo.

Leer más…

Deja un comentario

11 noviembre, 2024 · 8:28