Archivo diario: 29 octubre, 2025

Si necesitan empatía, que la pidan

La agonía del sanchismo es como el tazón de cereales de nuestra infancia: en realidad no quieres que se acabe nunca. Por eso estas últimas sesiones de control (¿cuántas quedarán? ¿trece? ¿diecinueve?) hay que llevárselas despacio a la boca, saboreando el copo de maíz inflado recubierto de chocolate industrial, ralentizando la ingesta con la melancolía anticipada de un subgénero literario que hemos practicado jubilosamente y que va tocando a su fin: el de la narración del cinismo político desorejado. Unos años delirantes donde todo fue científicamente mentira. Una plaga de desvergüenza que no sabremos si ha puesto huevos hasta que nazca otro gobierno.

Leer más…

Deja un comentario

29 octubre, 2025 · 18:40

El test de María Guardiola

Va a tener María Guardiola la oportunidad de testar esa máxima que Cayetana Álvarez de Toledo repite a menudo: en política lo moral es también lo eficaz. Convocar a los ciudadanos cuando el bloqueo parlamentario que los priva de unos presupuestos se revela insuperable es el primer reflejo de un demócrata cabal. Guardiola se ha cansado de la tenaza PSOE-Vox, y hace bien en oficializar ese hartazgo para que sean los extremeños quienes juzguen en las urnas a los responsables del boicot. La decisión, además, tiene la virtud de retratar por contraste la pulsión autocrática de Pedro, aún más incapaz de gobernar que la semana pasada tras el descuelgue de Junts, pero tan convencido como siempre de que el poder es algo demasiado serio como para dejarlo en manos de los votantes.

Leer más…

Deja un comentario

29 octubre, 2025 · 18:38

Lamine y Vinicius

Concedamos que tanto Vinicius José Paixão de Oliveira Júnior como Lamine Yamal Nasraoui Ebana son dos jugadores desequilibrantes. El romanticismo propagó la especie de que toda personalidad desequilibrante aloja un desequilibrio interior que vuelca hacia afuera, de tal manera que el artista desequilibrante esconde a un individuo desequilibrado. Yo no creo que eso sea cierto ni en el arte ni en el fútbol, valga la redundancia. Los temperamentos neoclásicos opinamos que la mitomanía del malditismo ya ha hecho demasiado daño como para que sigamos prestándole crédito, pero tenemos que reconocer que la doctrina del genio turbulento o del enfermo sublime no ha perdido poder de sugestión. Y para demostrarlo no hace falta remontarse a Maradona: nos toca más de cerca Morante.

Leer más…

Deja un comentario

29 octubre, 2025 · 18:35