K, gigante de la militancia

La escalada verbal entre partidarios de García Montero y de Muñoz Machado confirma la agudeza sociológica de Woody Allen, que descubrió que los intelectuales son como la mafia: solo se matan entre ellos. Por entrar y salir rápido de la polémica digamos que no existe tal polémica. Que no procede combate alguno entre polemistas de tan desigual pesaje. Entre un poeta del régimen que montó en un taxi a un endecasílabo (y lleva décadas pasándole al Estado la factura de la carrera) y el último humanista capaz de conciliar con idéntico rigor el cervantismo de fondo, la historiografía hispanoamericana o el derecho administrativo. Pero yo no venía a hablar de intelectuales sino de mafiosos, que últimamente me merecen más respeto.

Leer más…

1 comentario

17 octubre, 2025 · 16:25

Una respuesta a “K, gigante de la militancia

  1. Avatar de Antitiñoso Antitiñoso

    Ante todo, felicitaciones sorprendidas a Álvaro Pombo que a sus ochenta y tantos nos ha salido con un articulo nada meandering ni de flujo apacible, como podía esperarse, sino de tajo directo. Como se nota que ya conoció mucho -en los 60,en los 70- a éstos intelectuales (¿intelectuales? suena como ‘manuales’ en ‘trabajadoras manuales’ que pudieran ser las pupilas de Koldo) especialistas en la farsa. Desaparecidos en los ochenta y noventa -el peso del ridículo, confesaría el camarada Quico el progre- ahora parece que tan solo estaban hibernando.

    Creo que Pombo podría discutir su inclusión en el concepto de ‘intelectual’, siquiera por su formación fuera de España. En España tenemos lo que Miguel Hernández definía viendo a Rafael Alberti y señora pavoneándose en algún vehículo requisado a beneficio de los ‘intelectuales antifascistas’ como putas e hijos de puta. Como las de Koldo, vaya

Deja un comentario