Manifiesto por el derecho a decidir del algoritmo

Nadie discutirá a estas alturas que el auge del populismo trae causa del desarrollo de internet, ese invento del futuro que nos está devolviendo a la tribu. En el mundo analógico la excentricidad tenía menos opciones de promocionar a centricidad. Pero qué le vamos a hacer si la gente se siente sola y se desahoga en las redes con una gata gorda sobre el regazo y sueña con abrazarse al bruñido chasis de un robot y delega cada vez más aptitudes mentales en la máquina maravillosa que porta en el bolsillo.

Leer más…

2 comentarios

3 febrero, 2025 · 8:18

2 Respuestas a “Manifiesto por el derecho a decidir del algoritmo

  1. Avatar de ¿Qué crees que estás haciendo, Dave? ¿Qué crees que estás haciendo, Dave?

    El primer algoritmo que conocí fue HAL [Heuristic ALgorithm] en un cine al que tuve que volver al día siguiente, y al otro, porque estaba con la boca abierta. Como hace décadas de eso, el leopardo que aparece reclinado al principio de ‘2001, una odisea espacial’, aparecía con los ojos nocturnos rojos como el de mi computador: pensando analógicamente, supuse que sería de fábrica en los dos; nada que pensar acerca de sus hipotéticas fierezas o malas artes; simple historia natural. Lo que pasa es que era de lo que antes se llamaban letras, y lo de ‘odisea’ no es una palabra colada en el título a buen tuntún: una nave que navega…¿Con un Polifemo dentro? La escena de Ulises y Polifemo, de Bowman con sus cautivadores ojos grises y Hal al que está desactivando -mil veces vista esa escena, que por lo demás es marca Kubrick: la mirada encendida de rabia del tipo al que el macarra de ‘la naranja’ dejó viudo, la del recluta al que su sargento de instrucción traía a mal traer en ‘full metal’, la de Barry Lindon encolerizado con su hijastro, la del plasta (que es un plasta) de Jack Nicholson en ‘el Resplandor’- parecen evocar los lances de Ulises con lo que heurísticamente le quiera salir al encuentro ¿Derechos del algoritmo? No sé yo.

  2. Avatar de ¿No ven la cara de pánico cerval de Bowman en el sobreimpreso de las chirivitas del viaje final? ¿No ven la cara de pánico cerval de Bowman en el sobreimpreso de las chirivitas del viaje final?

    Como soy uno de esos insufribles fans de la música pop de los sesenta (> 1973, según un autorizado simposiasta), no puedo dejar pasar la ocasión sin recordar a la sufrida audiencia que las ‘atmósferas´ de Ligeti que empiezan a sonar cuando Bowman emprende el tramo final de su navegación una vez desactivado el algoritmo están (re)plagiadas del oportunamente llamado ‘2000 Ligth Years from Home’ del álbum hipie ‘Your Satanic Majesties Request’ (el único y desde luego una rareza, pero también mi favorito sin duda alguna) de los Stones. Kubrick licenció al compositor que había contratado para el film y pensó que quién roba a un ladrón etc. También incluyó un largo orquestal que pudiera haber pensado en utilizar para ‘Espartaco’ -el compositor tiene un ballet dedicado al gladiador- que a mí me parece mucho más evocativo que las fanfarrias de Strauss. La habitación final, prima hermana de la habitación roja del difunto Lynch, no sé por qué, me da mal rollito

Deja un comentario