Archivo diario: 15 abril, 2024

Reportaje con los jóvenes socialistas vascos

La pregunta que cabe hacerse, dadas las circunstancias, es si se puede ser de izquierdas y español en el País Vasco, y por cuánto tiempo. Si es viable la defensa de la Constitución en una sociedad dominada con puño de hierro -y de plomo demasiados años- por el nacionalismo. Si la alianza estructural entre PNV y socialismo en Vitoria y en Madrid ha desnaturalizado más al segundo que al primero. Si el acelerón plurinacional ha enterrado por completo la tradición jacobina, de tal modo que el grado de izquierdismo se calcule en centímetros de cercanía a los enemigos de la unidad territorial. Y si, en definitiva, hay futuro para un proyecto tan vasco como español, tan constitucionalista como progresista, después de que Pedro Sánchez haya encontrado en Bildu a su socio de legislatura más fiable, blanqueándolo hasta el punto de que varias encuestas (el CIS entre ellas) le concedan la victoria en las elecciones del 21 de abril.

Leer más…

Deja un comentario

15 abril, 2024 · 8:12

Los mundos de Pedro

Hace un lustro escribimos que en Sánchez todo es mentira salvo la ambición, y la mentira no ha hecho más que crecer desde entonces. En este momento el Gobierno es un holograma invasivo que a falta de consistencia presupuestaria nos ocupa el salón con fantasmas de la guerra, giras de míster universo concernido por la paz mundial y reclutamientos catódicos donde el kilo de bufón se paga (lo pagamos) a precio de soprano.

Leer más…

Deja un comentario

15 abril, 2024 · 8:08

Reportaje con Javier de Andrés

La pandemia del coronavirus popularizó entre los españoles la noción de resiliencia. El Gobierno la empleaba a todas horas para dar ánimos a la población y seguramente también a sí mismo. Pero si hay un sujeto político que merece reconocimiento a su resiliencia en la España democrática ese ha sido el Partido Popular del País Vasco. Una formación azotada como ninguna por la pandemia de plomo y metralla que propagó durante décadas el virus del terror. Afiliarse a esas siglas entre 1989 y 2011, es decir, entre la refundación del partido que lideró José María Aznar y el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA, suponía asumir el coste supremo -la vida misma- por defender la libertad y la democracia: el derecho constitucional a existir como vasco y español de centroderecha en Euskadi.

Leer más…

Deja un comentario

15 abril, 2024 · 8:03