Archivo mensual: marzo 2024

La fundación sin fundamento de Sumar

Sabrán ustedes que finalmente el partido Sumar ha sido fundado. Durante años la existencia política de Sumar ha pertenecido a un orden puramente teórico, al brumoso ámbito de las hipótesis descabelladas, tales como la reunificación de Mecano, los avistamientos del Área 51 o el fichaje de Mbappé. Pero según los indicios más fiables Yolanda Díaz ha logrado aterrizar la idea platónica de Sumar sobre la realidad burocrática del registro de partidos hechos y derechos. Es cierto que Díaz lleva casi un lustro siendo ministra, pero hasta ahora ejercía su poder orgánico desde Castroforte del Baralla, la ciudad flotante de Torrente Ballester que vivía a caballo entre la existencia y la nada. Esta clase de prodigios solo pueden causar sorpresa fuera de Galicia.

Leer más…

Deja un comentario

27 marzo, 2024 · 8:02

El ‘noir’ de Pedro

Hay un mérito que la oposición nunca le ha escatimado al sanchismo y es el diestro manejo de la propaganda. A falta de principios que mantener, de ideas para dirigir y de escaños con que legislar, Pedro se fue especializando en la producción febril de relatos que ocuparan el vacío dejado por la gestión. Estos años de vicio ficcional (que en realidad Pedro contrajo de Pablo) han extendido hasta tal punto la cultura del simulacro que a algunos por momentos nos domina la nostalgia de la cachaza marianista. La política ya es solo política de comunicación. Desmoraliza un poco trazar la huella de carbono de este viaje tóxico -«¡Jugada maestra!»- en la retórica de los veteranos más corrompidos y en el jabón de los noveles menos pudorosos.

Leer más…

Deja un comentario

25 marzo, 2024 · 8:42

Por qué hay que leer ‘La montaña mágica’

Si la vida de un alpinista se divide en dos, antes y después de coronar el Everest, quizá tuvo razón Vargas Llosa cuando afirmó que la vida de un lector cambia definitivamente después de ascender La montaña mágica, de cuya publicación se cumple un siglo en este 2024. No siendo formalmente tan revolucionaria como el Ulises, la obra magna de Thomas Mann (1875-1955) pertenece al selecto panteón de novelas geniales que ensancharon drásticamente los límites del arte narrativo en el primer cuarto del siglo XX.

Leer más…

1 comentario

22 marzo, 2024 · 8:00

El flácido colchón de Pedro y Carles

Nos dijeron que el periodismo debe salir a la calle, acudir al concreto lugar donde se produce la noticia, pero hoy la mejor manera de contar la vida pública española exige guardar una higiénica distancia del Congreso. De allí no sale una verdad ni por orden del Tribunal Supremo. Y como este miércoles no pude asistir a la sesión de control, seguramente estoy en disposición de interpretar mejor la realidad política que cualquiera de los sufridos compañeros que aún creen que personarse en el epicentro del infundio parlamentario forma parte de sus obligaciones profesionales.

Leer más…

Deja un comentario

22 marzo, 2024 · 7:55

Lucio Anneo Illa, filósofo estoico

El abrazo entre los diputados de Junts y ERC en Madrid tras la aprobación de la Ley de Amnistía podría repetirse en Barcelona la noche del 12 de mayo, y esa es una clase de reconciliación que entristece a Salvador Illa. Y ni siquiera hará falta que se abracen bajo forma de coalición para volver inútil una posible victoria del PSC: basta que Junts amenace con boicotear todas las votaciones en el Congreso si el poder en la Generalitat se lo reparte Illa con ERC, clausurando de facto la legislatura sanchista. ¿Se conformarían los neoconvergentes con recuperar el Ayuntamiento de Barcelona? ¿Qué cabeza propiciatoria rodará antes para satisfacer el próximo chantaje del prófugo, la de Collboni, la de Illa o ambas? ¿Veremos a don Salvador vender en campaña muy serio el retorno a la gestión mientras en Suiza la cúpula de su partido trama el referéndum con Puigdemont? ¿Se encamina el PSC a otro triunfo melancólico con tal de que el derrotado en las generales de julio conserve su puesto? Son preguntas que atormentan las noches de nuestro filósofo de la normalización pese a que de día, en los campanudos mítines con Pedro, debe fingir que se siente lealmente acompañado.

Leer más…

Deja un comentario

19 marzo, 2024 · 9:56

Pedro Sánchez celebra el día en que empezamos a ser vencidos

El día en que empezamos a vencer. Es un título perfecto para una novela falangista (Umbral le habría apeado la preposición: La noche que llegué al Café Gijón), pero fue elegido por la brigada de cursilería de progreso para rotular otro hito de la guerra híbrida sanchista, algo entre la provocación y la propaganda. Se trataba de ¿celebrar? el aniversario del comienzo del estado de alarma. Ya avisó Kundera de que la cursilería suele ser el reverso de la brutalidad, y brutal fue en efecto la gestión gubernamental de la pandemia en España que el pasado miércoles Pedro Sánchez decidió autoamnistiar, necesitado como está del cariño que la calle no le da y los sondeos le retiran.

Leer más…

Deja un comentario

18 marzo, 2024 · 12:01

¡Viva Garibaldi!

No entiendo que la derecha se mofe de la decisión de Pablo Iglesias de abrir un bar en Lavapiés. Entiendo que lo critique la izquierda peterpán, porque el ingreso de Iglesias en el floreciente gremio de la hostelería madrileña corona el proceso de reconciliación con la realidad que caracteriza a las personas maduras, aquellas en las que la biología derrota por fin a la ideología. La fundación de la Taberna Garibaldi expresa la superación del dogmatismo anticapi: la izquierda pierde un demagogo y Madrid gana un empresario. Por eso yerra la derecha si censura el despertar liberal de Iglesias Turrión. Padre de familia numerosa, propietario de chalé con piscina y hombre de negocios. ¿Qué más se le puede pedir? Quizá que matricule a Leo, Manuel y Aitana en un concertado del Opus Dei, pero poco más.

Leer más…

Deja un comentario

18 marzo, 2024 · 11:56

Pedro de España llama a Pedro de Portugal

Suena un teléfono en la sede del Partido Socialista de Portugal. Es la línea personal del candidato derrotado, Pedro Nuno Santos, que mira el nombre en la pantalla y descuelga con gesto de resignación.

-¡Tocayo! Soy yo, Pedro de España. ¿Cómo te va?

-Hola, presidente. Pues he tenido días mejores. Ha ganado la derecha. Y tiene derecho a gobernar.

-Tú no has perdido: solo has quedado segundo. Yo he quedado segundo muchas veces y mírame.

-He prometido no contribuir al bloqueo político y debo cumplir mi palabra en aras del interés general.

-Qué cosas más raras decís los portugueses. Tu deber es cerrarle el paso al fascismo. ¿No tuvisteis un Franco vosotros también? Pues eso.

Leer más…

Deja un comentario

12 marzo, 2024 · 8:07