Archivo mensual: febrero 2024

No pongan la mano en el ‘reskoldo’ por nadie

Las dos únicas cosas debidas a la mano del hombre que en estos momentos se ven desde el espacio son la Gran Muralla china y el cráter abierto en la bancada socialista por don José Luis Ábalos. El torero muerto del sanchismo, el Pasmo de Torrent capaz de recibir a portagayola la embestida de su propio partido no estrenó escaño en el Grupo Mixto porque había decidido contraprogramar la sesión de control con una entrevista en lo de Alsina. No necesitó hacer en ella grandes revelaciones: el mensaje era la entrevista misma, la primera de las muchas exhibiciones de munición reservada para la guerra orgánica que acaba de declarar. Se trata de disputar el favor de la militancia socialista ante el ocaso del sanchismo: Ábalos ha sustituido el relato oficial de la tolerancia cero con la corrupción para un doliente alegato contra la crueldad de un césar paranoico, ingrato, que va arrojando al vertedero todos los fusibles quemados de tanto iluminarle. Carbonerito carbonizado, pero aún en pie.

Leer más…

2 comentarios

28 febrero, 2024 · 16:23

Sacad vuestras sucias manos deJosé Luis Ábalos

Iba a escribir contra Ábalos, como todo el mundo, empezando por sus compañeros de partido y de Gobierno. Esos que todo se lo deben y que se avergüenzan de su benefactor, carne de su carne, nómina de su nómina. Iba a escribir, parafraseando a Borges, que el destino se complace en la paradoja, y que por eso el hombre que defendió la moción de censura contra la corrupción de la que nació el sanchismo es el mismo hombre que el sanchismo pretende ahora extirparse, como si eso fuera posible. Iba a escribir que Ábalos no es un militante socialista sino un símbolo fundacional: el paradigma ético y estético de la pesada farsa que dura ya seis años, cuando España era una democracia menos deteriorada y más próspera, cuando todas las líneas rojas estaban efectivamente pintadas de rojo. Iba a escribir que la única verdad del sexenio negro que inauguró Ábalos en tribuna era la toma del poder a cualquier precio, y que como había precios que el socialismo ilustrado se resistía a pagar (porque intuía la factura territorial que el PSOE ya está pagando), echaron al rey loco de la secretaría general. Solo pudo recuperarla recurriendo al populismo podémico entre las bases y a conciencias inescrupulosas entre los cuadros.

Leer más…

Deja un comentario

27 febrero, 2024 · 8:17

La koldosfera

La koldosfera fue un movimiento coprocrático que gobernó España con una fórmula alquímica patentada por el brazo tonto del rey Midas, que convertía en mierda todo lo que tocaba, aunque las mejores pituitarias de aquel Gobierno juraban que era oro, justicia social, regeneración democrática. Lo fundó un puerta de burdel con antecedentes ascendido a capataz del secretario de Organización, a quien le fue presentado por otro secretario de Organización. Cómo no iba a presentárselo si el propio líder del movimiento, de nombre Pedro, había escrito de él: «Este guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido es un referente en la lucha contra las políticas de la derecha. Inagotable aizkolari, gigante de la militancia».

Leer más…

1 comentario

26 febrero, 2024 · 8:21

Propuestas de ocio de fin de semana

Tiene usted hasta el 25 de febrero para asomarse al jubiloso interior del Teatro Español y llorar de risa con la obra en cartel de Enrique Jardiel Poncela: Es peligroso asomarse al exterior. Tres hombres de la misma familia se enamoran de la misma mujer, enamorada sinceramente de cada uno de ellos. El elenco es formidable y se agradece la evocadora puesta en escena. Jardiel murió arruinado e incomprendido en 1952, pero sabía que una noche cualquiera de 2024 el público seguiría llenando los teatros donde se representaran sus obras. Lo avisó en su epitafio: «Si queréis los mayores elogios, moríos». Combinando el enredo con el absurdo acuñó una fórmula renovadora y duradera, elegante e irreverente a la vez, que administra el humor con unas poéticas gotas de melancolía. Esta comedia se estrenó en 1942, pero las carcajadas que arranca prueban la vigencia del genio madrileño. Hay un palco de honor en el parnaso para los escritores dotados con el supremo don de hacer reír.

Leer más…

Deja un comentario

26 febrero, 2024 · 8:18

Tú a Galicia y yo a Marruecos

Nos sorprendió que Pedro apareciera por el escaño tras la debacle gallega. No es la clase de carácter que encaja con torería las humillaciones. Podría haber excusado la espantada en un despegue anticipado del Falcon hacia Marruecos, pero no lo hizo. ¿Por qué? El motivo no podía ser noble y quedó al descubierto en su respuesta a Feijóo, recibido en el hemiciclo bajo una balsámica lluvia de aplausos peperos. Cuando el líder de la oposición le preguntó por su responsabilidad en el fiasco del 18-F, el presidente felicitó a Feijóo no por su victoria sino por sumarse a la ¿tesis? de la reconciliación a través de la amnistía. Ya saben, aquella sobremesa con periodistas que sirvió al oficialismo para alimentar una equivalencia paranoica entre las opiniones y personalidades de Feijóo y de Sánchez. Que una cosa es especular torpemente entre cervezas y otra reventar el Estado de derecho tramitando una amnistía redactada por un fugado. Por cierto que ni Yolanda Díaz ni Santiago Abascal se dejaron ver por el Congreso. Igual no vuelven hasta que pasen las vascas.

Leer más…

Deja un comentario

22 febrero, 2024 · 8:08

Qué será de nosotros sin Pedro Sánchez

Confesaré a mis lectores más furiosamente antisanchistas que en la noche del domingo experimenté por un segundo el horror al vacío. Como si un relámpago iluminara mi peor pesadilla puesta en pie, me aterró no la posibilidad del triunfo del BNG sino la proximidad de la caída del sanchismo. Avanzado el escrutinio vislumbré claramente los contornos de una política española liberada de Pedro Sánchez. Y semejante visión me bloqueó.

Leer más…

1 comentario

20 febrero, 2024 · 8:00

Galicia absoluta

En julio se habló mucho de la gestión de las expectativas. El error del PP entonces habría consistido en vender la piel del Perro antes de cazarlo. En Galicia ha sucedido exactamente lo contrario: ha sucedido la sorpresa de lo esperado.

Veamos. A partir de aquella sobremesa lenguaraz de Feijóo las tertulias de Madrid alimentaron la hipótesis de que el PP podía perder la Xunta. La prensa de centroderecha se asomó a ese escenario llevada de su libertad de juicio, de su cabreo con los errores no forzados de la oposición y de la psicosis instalada desde el 23-J. La prensa gubernamental se sincronizó para fijar el mismo escenario llevada de su sumisión a Moncloa, de su talento para la sobreactuación y de la euforia instalada desde el 23-J. Lo cierto es que ninguna encuesta avalaba suficientemente el dichoso vuelco, pero hoy la política se comporta como una rama de la literatura fantástica: crea marcos mentales no ya independientes de la realidad sino enfrentados a ella. En este incesante juego de manos que escandalizaría al tahúr cirrótico de una reserva india el sanchismo no tiene rival.

Leer más…

Deja un comentario

19 febrero, 2024 · 8:48

Emociones gallegas

Un error común entre analistas liberales consiste en seguir interpretando la política como un ámbito racional. O como uno que lo era hasta la desdichada irrupción de mamá internet y de papá populismo, progenitores de la vigente memecracia. Pero lo cierto es que jamás ha existido tal cosa como una democracia deliberativa, un ágora de sabios vigilada por una comunidad de ciudadanos autoconscientes. Eso no existía ni en la Atenas de Pericles, según prueba la injusta muerte de Sócrates. Que la contienda política se ha librado y se librará -si no lo remedia la IA- en el terreno movedizo de la emoción de masas lo sabía hasta Iván Redondo cuando reformuló solemnemente el lema cartesiano: «Yo primero me emociono y luego pienso».

Leer más…

1 comentario

19 febrero, 2024 · 8:43