Archivo diario: 5 enero, 2024

Vigas de Alsacia, cicatrices de Europa

Todos los caminos llevan a Roma pero acaban pasando por Estrasburgo, que significa precisamente ciudad de carreteras. Por ellas avanzó y y por ellas retrocedió la historia de Europa, de Gutenberg a Hitler, dejando su rostro secular marcado por hondas cicatrices que acrecen su belleza. Uno contempla el pintoresco entramado de su arquitectura civil como la sutura definitiva de siglos de querella entre Francia y Alemania que terminaron zanjando los fundadores de la Unión con salomónica sabiduría: el hermoso significante en disputa que fue siempre Alsacia quedaría asociado a un proyecto transfronterizo, supranacional y pacífico mediante su elección como sede del Parlamento europeo. Ni de unos ni de otros: de todos. También de los burócratas lobunos y de los turistas bovinos.

Leer más…

Deja un comentario

5 enero, 2024 · 17:10

El año del buzo

Aunque ha firmado un libro titulado Tierra firme, la imagen política de Pedro Sánchez en esta legislatura se corresponde más bien con la de un buzo antiguo, sin bombonas. Uno que avanza a oscuras, mediante saltos inciertos, por el fondo cenagoso de nuestra Iberia sumergida. Rodea su cráneo una pesada escafandra, dentro de la cual solo oye el sonido de su respiración. De esa pesada escafandra -búnker portátil- parte el extremo de un tubo que llega hasta Waterloo, desde donde se le bombea el oxígeno que necesita para sobrevivir.

Leer más…

Deja un comentario

5 enero, 2024 · 17:07

Ilustres fregonas

A la espera de que gobierne la derecha para que el periodismo de élite redescubra la vocación de contrapoder (tan anacrónica ya como la de cartujo), los plumillas extramuros nos entretenemos con las piruetas sincronizadas entre Pedro y su servicio mediático. ¡Y cómo está el servicio! Por sostener el tren de vida del señorito calavera no hay charco que no se enjuague o polvo que no se barra. Y si no cabe bajo la alfombra, muy combada ya, se prende una fogata tuitera para confundirlo con el humo.

Leer más…

Deja un comentario

5 enero, 2024 · 17:04