Archivo mensual: enero 2024

Tarde caníbal con carne de juez

Cumplió Junts su amenaza y tumbó la ley de amnistía porque no era lo suficientemente integral, es decir, lo suficientemente humillante para la democracia española. Ahora el partido de Pedro tendrá que sentarse otra vez en la Comisión de Justicia, con el dilatador puesto, para que pasen por el esfínter del articulado la alta traición, el terrorismo malo, las evasiones de los Pujol y una remesa de pinganillos con traducción simultánea al ruso. Si Irene Lozano hubiera trabajado para Dostoievski, en lugar de Crimen y castigo habría titulado Poder y amnistía.

Leer más…

Deja un comentario

31 enero, 2024 · 7:19

Madrid, rompeolas de todo resentido

Lo advirtió hace dos décadas don Pasqual Maragall en el diario sanchosférico de la mañana, de la tarde y de la noche: «Madrid se va». Y efectivamente, en este tiempo Madrid se ha ido. Pocas noticias tan simbólicas del adelantamiento como la Fórmula 1, que Cataluña solo podrá retener a costa de una inversión pública adicional al amparo del dopaje financiero que detrae el separatismo de su rehén monclovita. Y ni así está claro que puedan convivir ambos premios.

Leer más…

Deja un comentario

30 enero, 2024 · 8:10

Un día con Alfonso Rueda

Será cosa del tópico (o no), pero lo cierto es que la política gallega es enemiga de la rotundidad y reacia a las sorpresas. Premia la constancia, la presencia y la moderación. Y castiga a los extremos, a los paracaidistas y a los candidatos de laboratorio. Eso explica las encuestas positivas de Alfonso Rueda (PPdeG), pero también la persuasiva piel de cordero de Ana Pontón (BNG), las pobres expectativas de José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), los negros augurios de Marta Lois (Sumar) y la irrelevancia total de Álvaro Díaz-Mella (Vox).

Leer más…

Deja un comentario

29 enero, 2024 · 8:52

Vida de un filósofo

Hay quien no sabe envejecer y se lo reprochamos porque nos carga su infantilismo, su negativa ridícula a aceptar la victoria del tiempo, su esfuerzo insensato por parecer lo que no es. Pero luego hay quien no envejece porque sencillamente no sabe cómo se hace. Cómo es eso de abandonarse a la gravedad de la vida adulta, de acartonar el carácter, de congelar la sensibilidad, renunciar a placenteras travesuras y someterse a las convenciones del orden social o a las componendas de la servidumbre laboral. Y a estos segundos los admiramos, porque han conquistado una posición de libertad inexpugnable, defendida contra todos menos contra sí mismos. Siguen viendo al niño victorioso en el espejo.

Leer más…

Deja un comentario

29 enero, 2024 · 8:47

Ernest Urtasun descubre América

Ser ministro de Cultura en España no difiere mucho de ser paje real en la cabalgata de tu pueblo. Trabajas poco, te revisten de poderes que no tienes y tu función consiste en ocultar que el presupuesto para juguetes también depende de Hacienda. El primero que se dio cuenta del camelo fue Semprún, y a partir de él sus sucesores han interpretado el papel con mayor o menor dignidad y todos con peor prosa. Hasta que ha llegado don Urtasun, Ernest el Libertador, y ha decidido que con él la historia -y la Historia- va a ser distinta.

Leer más…

1 comentario

24 enero, 2024 · 8:15

El hombre que consuela a los jueces que ataca

No acaban de sentirse los efectos de unidad espiritual que pretendía el retiro en Quintos de Mora. Pero no porque en el gabinete asomen brotes de pensamiento propio y dignidad rebelde sino por un exceso de celo entre los agradadores del presidente. La vicepresidenta Ribera, experta en sostenibilidad, ataca al juez García-Castellón (el mismo que procesa a Jorge Fernández Díaz por la Kitchen) porque no distingue entre sostenedor y sostenido, entre Puigdemont y Sánchez. Ambos piensan lo mismo del juez que pone en peligro la premisa corrupta de esta legislatura, que es la amnistía. Así que Ribera, harta de que las escopetas disparen a los pájaros y de que los jueces persigan a los delincuentes, invierte los términos de la normalidad democrática con tal de preservar el hábitat de poder que ella vicepreside.

Leer más…

Deja un comentario

23 enero, 2024 · 9:16

El periodismo en ámbar de Julio Camba

Emerge Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962) en la historia de nuestras letras como una rareza con el mismo número de padres que de hijos: pocos o ninguno. Del gran estilo decimonónico lo emancipó pronto su rebeldía antirretórica tras algunas tentativas modernistas de adolescencia. Y discípulos no ha tenido (aunque sí voluntariosos imitadores), porque su talento es hijo de una personalidad y una época excepcionales, y permanece incólume como el mosquito en el ámbar. En esa originalidad lleva la recompensa, pues a su periodismo no le faltan lectores un siglo después de haber sido escrito. ¿Cómo es eso posible? ¿Qué mantiene a Camba vivo en lo más alto del canon del articulismo español?

Leer más…

Deja un comentario

22 enero, 2024 · 8:32

La parábola del hijo pródigo Puigdemont

La influencia de Pedro en Davos se midió esta semana por el número de desmayos mediáticos que causó la austeridad de su abrigo. Ni el hábito de arpillera de un místico penitente habría provocado tales arrobamientos, oigan. El culto al líder ya atropella de tal modo el sentido del ridículo que Pedro deja a su paso la misma cantidad de cerebros fundidos que de corazones rotos. La prensa plegable no solo sincroniza consignas sino también fluidos, segregan excitación a coro en una modalidad del porno que no se prohíbe: se subvenciona. Es el gran bukake progresista.

Leer más…

Deja un comentario

22 enero, 2024 · 8:29