Archivo mensual: agosto 2023

El voxero que se hizo sanchista

Él le gritó «¡que te vote Txapote!» y Pedro respondió «ya me ha votado». Así empezó su idilio a primera vista, una amistad instintiva bajo los ropajes equívocos del odio.

La escena sucedió en la playa. El presidente, sintiéndose al fin legitimado por las urnas -con la legitimidad que solo da quedar segundo-, se atrevió a salir a la calle, a pasear por los alrededores del palacete estival, a echarse una carrerita matutina por la arena flanqueado únicamente por cuatro guardaespaldas. Pero ninguno de los cuatro pudo evitar que un chaval que sesteaba al sol sobre su toalla se incorporara como un resorte al verle pasar y prorrumpiera en el famoso ripio.

Leer más…

Deja un comentario

28 agosto, 2023 · 10:28

Instrucciones para la máquina de guerra

Ahora que el PSOE está a punto de hacer con Puigdemont lo mismo que Rubiales con Jennifer Hermoso -lo de Sánchez será un beso de tornillo en varias lenguas-, una insuperable repugnancia se ha instalado en el cuerpo liberal y conservador del país, que se niega a serlo de países. El personal no encuentra consuelo, y no lo comprendemos, porque le sobran razones para sacudirse de una vez este luto paralizante y narcisista. Basta ya de lamerse la llaga, damas y caballeros del centroderecha: no les educaron para eso. Es hora de levantar la cabeza, empuñar la honda y sonreír a la fealdad del gigante de pies de barro. Primero porque su caída será más dura, empujada por un cúmulo de circunstancias económicas y territoriales suficientemente inventariadas: de las reglas de gasto a las elecciones vascas y catalanas. Y segundo porque eso de la oposición más poderosa de la historia no es frase hecha. Nunca un Gobierno fue menos estable y nunca una oposición acumuló tanto poder municipal, autonómico y parlamentario. Las ocasiones para convertir cada día de la legislatura de Pedro Puigdemont en un infierno delicioso serán innumerables. Falta, claro, que Feijóo se lo crea. Que descubra su propio arsenal. Y que lo despliegue sin miramientos hasta que la prensa sanchista fiche de columnista a Marcial Dorado. Ya tardan.

Leer más…

Deja un comentario

28 agosto, 2023 · 10:21

Pedro Sánchez dicta sus memorias

Todos le dieron por muerto y ante todos resucitó de nuevo. España y el mundo se hacen eco de su hazaña. Ya no solo militantes enamorados, tertulianos plegables, escribas con disciplina a falta de gramática, gentes de la cultura que verán recompensados sus afanes propagandísticos con dinero público. Ya no solo hombres y animales difunden el milagro: también los seres inanimados sonríen al paso de sus electrizantes caderas. El viento entre los árboles susurra su nombre. Las rítmicas olas baten la orilla con el eco de su heroica condición: «¡Presidente, presidente, presidente…!». Y el presidente, humano al fin, se detiene en los espejos de La Mareta para contemplar la personificación del triunfo. «Así que esto era pasar a la Historia, cari», concluye en presencia de su mujer.

Leer más…

Deja un comentario

28 agosto, 2023 · 10:15

No hay sede para tantas soberanías

Empieza a resultar extraño oír hablar español en el Parlamento de España. Por fortuna esta lengua anacrónica, vinculada a la represión histórica de Cataluña y de los mapuches patagónicos, será progresivamente purgada de nuestras instituciones gracias a la nueva etapa de avances democráticos que inauguramos este jueves en el Congreso, sede de un número de soberanías todavía por determinar. Los últimos partidarios de «la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles» -según reza un polvoriento legajo que nos dimos entre todos, etcétera-, habitamos el cuento de Cortázar de la casa tomada: el cordón sanitario sobre los propietarios legales según la escritura del 78 se va estrechando.

Leer más…

Deja un comentario

18 agosto, 2023 · 9:45

Puigdemont aparece en La Mareta

Todo está listo en La Mareta, el palacete lanzaroteño donde veranea Pedro Sánchez, para recibir en secreto a Carles Puigdemont. Es fundamental que el honorable presidente en el exilio se sienta cómodo en este archipiélago perteneciente al país vecino de Cataluña. A tal efecto se han evacuado discretas consultas para averiguar los gustos más íntimos del president, desde la ratafía a los neonazis nórdicos, y se han retirado todos los símbolos del Estado español que quedaban a la vista, incluida una figurita de flamenca que le regaló a Begoña la ministra de Hacienda. El objetivo es claro: que cada presidente gobierne pronto su respectiva nación, una vez solventados ciertos problemillas con la Justicia que arrastra el molt honorable desde 2017.

Leer más…

Deja un comentario

14 agosto, 2023 · 19:32

Ensayo para una gran coalición

Suena el teléfono del presidente Sánchez en La Mareta. Al mismo tiempo suena también un teléfono en algún lugar de Rabat, y el rey de Marruecos descuelga con cuidado para oír la conversación a hurtadillas. Hace meses que escucha todas las conversaciones de Pedro Sánchez gracias al hackeo de su móvil. Conviene señalar que Mohamed VI se aburre bastante: concentrar todos los poderes en su persona era más divertido cuando le daba derecho a organizar vistosas ejecuciones públicas y torneos de cetrería con las entrañas de los reos. Pero los buenos tiempos quedaron atrás, y tampoco puede pasarse todo el año en París. Así que Mohamed ha hecho del espionaje a Sánchez su principal pasatiempo autocrático.

Leer más…

Deja un comentario

14 agosto, 2023 · 19:28

Aldecoa, más que el Hemingway español

De Ignacio Aldecoa (Vitoria, 1925-Madrid, 1969) conocíamos sus cuentos, encaramados con razón a lo más alto del canon narrativo no ya de la Generación del 50 sino de las letras españolas del siglo XX. Pero esta lujosa edición de sus cuatro novelas a cargo de Hipólito Esteban Soler reafirma y amplía la talla literaria de quien fue quizá el escritor mejor dotado de su tiempo junto con Ferlosio, y al que solo una muerte prematura privó de cuajar una obra más imponente.

Leer más…

Deja un comentario

14 agosto, 2023 · 19:23

La peligrosa encrucijada de Felipe VI

El principal destinatario de la firmeza expresada el 3 de octubre fue Carles Puigdemont, responsable mayor del golpe contra el orden constitucional de 2017. Hablamos del mismo Puigdemont en quien hoy cifran sus esperanzas de investidura y gobernabilidad todos los sanchistas de esta nación menguante aún llamada España. Y digo sanchistas porque hasta los beneméritos opinadores que señalan la insuficiencia del antisanchismo como estrategia de oposición deberán reconocer que tampoco hay más estrategia de gobierno que lo que vaya conviniendo a Pedro, a despecho de cualquier coherencia ideológica. Complacer a Sánchez es la única brújula política de nuestra izquierda, aunque sus personalísimas decisiones abunden en la polarización afectiva y en una obscena asimetría presupuestaria. No hay nada remotamente progresista en la macedonia destituyente que trata de ahormar nuestro pícaro en jefe. Desde la Revolución francesa la izquierda racional ha entendido que el Estado o es una instancia equitativa de redistribución de derechos o es una subasta de privilegios al mejor postor: un botín para reaccionarios. La única izquierda del mundo que aplaude a quienes planean el troceamiento de la soberanía nacional es la española, a causa de sus estúpidos traumas nacidos de la muerte en cama del dictador.

Leer más…

1 comentario

1 agosto, 2023 · 8:37