Archivo mensual: julio 2023

¡Pero si lo mejor está por llegar!

El abatimiento del PP es sincero, pero la euforia de Sánchez es impostada. Bien sabe el infierno que le prepara Puigdemont. Se va de vacaciones afectando una victoriosa tranquilidad, pero se apresura a designar a sus dos colaboradores más estrechos para negociar con Waterloo. Para que surta efecto el mito de la invencibilidad sanchista -se trata de desmovilizar al PP con vistas a una repetición electoral-, Sánchez cuenta con la beatería de cierta derecha que confunde la desfachatez de un timador con el satanismo, igual que contó el domingo (día del Señor) con la beatería de cierta izquierda que confunde pintar de verde un banco de pueblo con la inminencia de Auschwitz. Como se ve, ninguna de las dos Españas ha dejado de ser católica, aunque recen a dioses diferentes y conjuren demonios opuestos. En Cataluña y Euskadi el diablo es Vox; en las autonomías no nacionalistas el azufre emana de Bildu, ERC y Junts, aparte de Podemos. Así se explica tanto el 28-M como su contestación el 23-J.

Leer más…

Deja un comentario

31 julio, 2023 · 8:20

La revolución íntima de Azorín

Hace siglo y medio nació quizá el prosista más elegante de la lengua castellana, en palabras de Mario Vargas Llosa. Que el Nobel peruano dedicara su discurso de ingreso en la Real Academia Española al elogio de la obra de José Martínez Ruiz puede causar extrañeza, tratándose de un arquitecto de catedrales narrativas en el caso del estudioso y de un decorador de interiores semánticos en el caso del estudiado. Pero la materia del arte literario al cabo es una y la misma: las palabras. Y muy pocos las han manejado en nuestro idioma con la devoción y la pureza de Azorín. De ahí que don Leopoldo Alas, crítico senatorial de las revistas de entonces, saludara la irrupción finisecular del rebelde Martínez Ruiz con esta sentencia: «Entre las pocas cosas que respeta está el castellano».

Leer más…

Deja un comentario

28 julio, 2023 · 9:05

La estúpida tentación de caer en la histeria

La derecha tiene razones para estar frustrada, pero la frustración puede llevarla a perder la razón. A mesarse las barbas, a entregarse al lamento jeremiaco, a la búsqueda paranoica de chivos expiatorios o mesiánicos salvapatrias. Pero si conserva la calma -compatible con una minuciosa autocrítica en lo tocante a la gestión de las expectativas- descubrirá que el paisaje después de la batalla no aparece tan prometedor para el sanchismo ni tan desolador para su alternativa. Importa que lo entienda ya, porque quizá haya que preparar pronto otra campaña.

Leer más…

Deja un comentario

24 julio, 2023 · 19:34

Llora San Lorenzo

La noche del 23 de julio de 2023, a la altura de la constelación de Perseo, el cielo volvió a iluminarse con esos restos incandescentes del cometa Swift-Tuttle que los astrónomos llaman perseidas y los cristianos lágrimas de San Lorenzo. No sabemos si el llanto del mártir era alegre por la cercanía del paraíso o triste por el dolor de las quemaduras. Tampoco sabemos cuántos españoles llorarán de rabia y cuántos de euforia por la aparente continuidad del sanchismo. Cabe recordar a unos y a otros que las elecciones son como las perseidas: se repiten periódicamente. Pero en política nunca llueve fuego a gusto de todos.

Leer más…

Deja un comentario

24 julio, 2023 · 19:29

Reflexiona, Pedro

Querido Pedro: llegó el momento. Las convenciones democráticas establecen que la jornada de hoy se consagre a la reflexión. Pero a poco que se confirmen las encuestas tú vas a disponer de muchas jornadas más para reflexionar. Quizá toda la vida. Yo te propongo que empieces por el día en que resolviste volver al PSOE «para liarla». Ese mérito no te lo voy a escatimar: la has liado de cojones, pero aún no sospechas hasta qué punto. Solo se dan cuenta algunos socialistas ya ataviados de tuaregs para la bíblica travesía del desierto que se les abre. Tu concepción de la política como una sucesión frenética de regates cortos en pos del interés personal tiene la ventaja de embotar el pensamiento y posponer la funesta irrupción de la lucidez: uno no piensa demasiado mientras huye hacia delante, y además el vaho exhalado durante la carrera empaña todos los espejos. Sea como fuere, este es el final de tu escapada y es posible que el aterrizaje forzoso -perdona la metáfora falconiana- en la realidad te deje aturdido durante un tiempo. A Casado le pasó. Ojalá luego seas capaz, cuando se disipe el polvo, de pedir la caja negra y analizar honestamente por qué los españoles decidieron estrellarte el avión. Por qué no soportaron más la neurótica sujeción a los caprichos en zigzag de tu ego acomplejado.

Leer más…

Deja un comentario

23 julio, 2023 · 17:41

Madrid como origen y destino de Feijóo

Un clima insospechadamente benigno, casi gallego, se extendió ayer por la tarde a la orilla del Manzanares como si este fuera algo más que un arroyo con esperanza de río. Tenía sentido que el mitin central del PP se celebrase en Madrid, porque fueron las elecciones madrileñas de 2021 las que anunciaron el principio del fin del sanchismo, en aquel momento aún pandémico en que parecía que Sánchez iba a durar diez años. Lo que no tiene sentido es percibir la brisa fresca cuando el inclemente mes de julio toma la capital, y en eso guiño atmosférico quiso ver Feijóo una señal demoscópica.

Leer más…

Deja un comentario

21 julio, 2023 · 8:35

El correo del zar y el fantasma de Vox

Djokovic le han caído 7.000 pavos por practicar el medievo con su raqueta y el poste de la red en un momento de frustración ante Alcaraz. La rabia es un lujo que sale caro, como jamás aprenderán los franceses, aunque la multa a Nole no le complique precisamente el fin de mes. En noviembre de 2021 Pedro Sánchez tuvo que pagarle 2.420 euros al PP después de que el Supremo ratificara la sanción de la Junta Electoral por hacer campaña desde Moncloa. La neutralidad institucional es para Sánchez lo mismo que el infinito para Zapatero: algo inconcebible. Así que Pedro se encogió de hombros y se dijo: «El colchón bien vale un bizum». La Junta Electoral le ha abierto otro expediente por lo mismo: usar las instituciones como si fueran el poste de la pista central de Wimbledon cuando va palmando. Veremos qué otras cosas le da tiempo a romper estos tres días.

Leer más…

Deja un comentario

19 julio, 2023 · 6:52

Tezanos no es nombre de cisne

Ningún poeta se atrevería a comparar a José Félix Tezanos con un cisne, porque los cisnes son símbolos de la gracia que según Ramón nacen de la nieve caída en el lago, mientras que el CIS de Pepefé es una broma nacida del moho acumulado en la fontanería de Ferraz. Ahora bien, si es verdad que los cisnes cantan cuando mueren, entonces el canto del cisne tezánico pone un coherente chimpún a su desvergüenza. ¿Alguien esperaba otra cosa de su última encuesta? Feijóo, que es más de prosa que de poesía, ha dicho que espera no tener que cesarle: confía en que presente voluntariamente su dimisión en cuanto su hagiografiado abandone Moncloa. Y lo hará, porque Pepefé no es un sociólogo común sino un sociólogo enamorado, y el amor por definición singulariza drásticamente el objeto de nuestra atención. El CIS de Tezanos no pulsa la opinión de la sociedad sino la de un solo hombre, íntimo momento en que el pulso de Pepefé se acelera con ternura. El día que no sienta el pulso político de Pedro, el CIS de Tezanos expirará por causas naturales. Solo que haciendo el ganso mejor que el cisne.

Leer más…

Deja un comentario

18 julio, 2023 · 10:07