Archivo diario: 31 enero, 2026

La península de las cabezas vacías y los odios llenos

Parece que madrugaron su optimismo todos aquellos que festejaban el principio del fin de la cultura de la cancelación. Proliferan los ejemplos que cantan la entrañable resiliencia de nuestro espíritu inquisitorial. Hemos asistido a una campaña de segadores catalanes contra Filmin por exhibir un documental sobre los agentes enviados a sofocar las llamas de los incendiarios separatistas, todos ellos procedentes de familias con mayor renta per cápita que cualquier policía. Y una semana después el boinazo de Uclés tumbaba unas jornadas sevillanas que postulaban una conversación entre diferentes sobre la guerra civil, con el ánimo benemérito de no repetirla. Pero se ve que sobre nuestras guerras civiles no se puede reflexionar, porque pensar sobre ellas nos quitaría las ganas de seguir declarándolas. Que es para lo que verdaderamente fuimos creados los españoles.

Leer más…

Deja un comentario

31 enero, 2026 · 10:19

Católico o nacionalista

No entendemos la decepción de una parte de los católicos españoles con la jerarquía de la Iglesia por haber apoyado la regularización de inmigrantes ya integrados, decisión asumida en el pasado por gobernantes tan escasamente zurdos como Reagan Aznar. Uno puede definirse como católico o como nativista, pero no las dos cosas a la vez. Con el evangelio en la mano, la decepción más bien debería surgir de haber oído a monseñor Argüello derogando el sermón de las bienaventuranzas, sobre el que se edifica la doctrina social católica: «¡Malaventurados los negros, los moros y los sudacas, porque ellos se quedarán sin papeles!». Llámenme librepensador, pero no acabo de encajar una maldición como esa en mi edición canónica de la Biblia (BAC, 2010).

Leer más…

Deja un comentario

31 enero, 2026 · 10:17

‘Kristin’ en Madrid

Cada cual se obsesiona con lo que no tiene, así que el madrileño enseguida se alboroza ante el mar y ante la nieve. Me refiero al madrileño capitalino, porque el serrano viene acostumbrándose al mullido silencio de las cumbres blancas desde tiempos carpetanos. El carácter de Madrid consiste en un casticismo amistado con la vanguardia, y por eso debía ser el más madrileño de nuestros escritores quien nos informara del origen de los cisnes: desde Ramón sabemos que nacen de la nieve caída en el lago. No sabemos cuántos cisnes nacieron del seno glaciar de Filomena, ni sabemos si nos abandonaron como los patos de Tony Soprano o si reemplazaron a los que nadaban unánimes junto al Palacio de Cristal, aprovechando que El Retiro lo cierran por las noches. La nevada de nuestras vidas nos visitó hace cinco años como la embajadora cósmica de otra era. A este madrileño le cayó en mitad de una mudanza, inaugurando a sus treinta y muchos la improbable condición de propietario, y al tomar orgullosa posesión de mi dominio tuve primero que desokupar a Filomena, que había descerrajado la caldera con sus gélidos puños. Dos semanas pasé duchándome con una ensaladera puesta a calentar en el microondas. Pero nunca temblé tanto como en el cubil de mi primera emancipación: le sobraba bohemia a fuerza de faltarle calefacción en enero y aire acondicionado en julio. Cuando le mandé a mi hermana médico una foto de mis dedos súbitamente añiles, en la esperanza de haber merecido al fin la bendición de los estigmas, me respondió con un arcaísmo sacado de las historietas de Carpanta: «Sabañones».

Leer más…

Deja un comentario

31 enero, 2026 · 10:14

Uclés y el peso de la boina

Se están diciendo muchas cosas sobre David Uclés, todas ellas en respuesta a cosas que no para de decir el propio David Uclés, joven escritor que no procede precisamente de la estirpe bartlebyana de Pynchon Salinger, quienes preferían desaparecer en el grito mudo de sus libros y aun ese ejercicio se les antojaba infectado de exhibicionismo culpable. Se dice de Uclés que confunde el activismo con la literatura, o que dedica más esfuerzo a planificar la estrategia comercial de sus obras que a limpiarlas de solecismos, anacolutos, gerundios y topicazos, que es lo único por lo que deberíamos pagar a un escritor. Se acusa a Uclés, en suma, de cultivar a su personaje antes que a sus personajes. Un personaje de diseño, calculadamente progresista, con el catálogo en regla de filias y fobias compulsadas por un mandarinato cultural que aún concede los premios o administra las cancelaciones en España.

Leer más…

Deja un comentario

31 enero, 2026 · 10:10

Y si España tiene remedio

Ya no hace falta ser un paranoico de las redes para compartir esta melancólica sensación de decadencia nacional. La triste perspectiva de que la mejor España ya haya pasado empieza a asentarse en las cabezas mejor informadas porque los datos no matan el relato: se alían con él, le ponen números cantores a este nuevo noventayochismo que va refunfuñando por las novedades editoriales y los artículos de fondo. Los partidos antisistema de izquierdas y de derechas contemplan satisfechos la propagación del pesimismo en la esperanza de que ceda el centro social y el electorado se decante mayoritariamente por tirar el barreño de agua sucia con el bebé democrático dentro. Es decir, que los votantes atribuyan la pandemia, el apagón, la dana y Adamuz al pacto de reconciliación que empezó a fundarse hace medio siglo.

Leer más…

Deja un comentario

31 enero, 2026 · 10:07