Archivo mensual: mayo 2024

Españoles, el PSOE ha muerto

El Partido Socialista Obrero Español ha muerto hoy, jueves 30 de mayo de 2024, en el Congreso de los Diputados del Reino de España de la única manera que podía morir: por propia mano. Sus diputados, listados personalmente por el señor feudal que les ofreció una nómina pública a cambio de su autonomía moral, pulsaron el botón verde que condenaba a la vieja sigla del socialismo español y amnistiaba a los delincuentes que atentaron -y prometen atentar de nuevo- contra la democracia del 78, gobernada por el PSOE durante más tiempo que nadie. La victoria fue certificada y narrada por los vencedores: así se reescribe la historia.

Leer más…

Deja un comentario

31 mayo, 2024 · 8:16

Lógica, ascética y sevillanía

Toda lógica inaccesible de Morante de La Puebla está contenida en una anécdota que cuenta Lucas Pérez en el delicioso libro que acaba de publicar (Otras 300 anécdotas taurinas, La Esfera de los Libros). El genio se presentó en casa de Padilla, a quien un toro le había vaciado el ojo izquierdo en Zaragoza. Llevaba consigo el visitante un guacamayo turquesa y se lo ofreció a su tuerto compadre: «No hay pirata sin su loro». Cómo no aceptarle un obsequio así justificado y cómo no sufrir que Morante apenas consintiera cuatro pases a su primero, los suficientes para descifrar la inutilidad del animal para su propósito artístico. Lo mató antes de que terminaran de sentarse los rezagados del gintonic. El público que abarrotaba la plaza atraído por la indeclinable promesa morantista estalló en pitos contra el capricho de su ídolo, pero el bicho derrotaba y José Antonio no regala el cuerpo gratis: solo si puede sacrificarlo a mayor gloria de su arte. Es la lógica del genio y bien está que sea incomprensible. Hasta que en el quite del primero de Aguado va el del loro y ofrece tres verónicas que voltean la inquina del respetable: ovación ardorosa, ciclotimia fascinante de Las Ventas.

Leer más…

Deja un comentario

30 mayo, 2024 · 8:22

La democracia freudiana del doctor Sánchez

La coalición está deshecha, los socios se retraen calculando su esperanza de vida, el Gobierno pierde votaciones, la investidura en Cataluña sigue empantanada, España no tiene presupuestos, los incendios diplomáticos copan la agenda y la esposa del presidente ha sido imputada por corrupción. Pero estamos en campaña y toca ponerle buena cara al temporal. Pedro se esfuerza por sonreír ante los fotógrafos, aunque el bruxismo mandibular le delata. Marichús Montero presume de salud económica, aunque la carraspera afea su triunfalismo. Y Yolanda Díaz ríe desesperadamente hasta convertir sus ojos en ranuras de felicidad oriental, caminito del nirvana, que se consumará suponemos cuando Sumar termine de diluirse en la nada. De ahí la perplejidad de Jaime de Olano (PP): «¿Para esto nació Sumar, para tapar la porquería del PSOE?»

Leer más…

Deja un comentario

30 mayo, 2024 · 8:16

Amarás el fútbol hasta el último hueso

El balón bajaba suave centrado desde la derecha, pero no usé la cabeza. Uno juega al fútbol para convencerse de que aún tiene 20 años, y si el cuerpo no se adapta a esa convicción tanto peor para el cuerpo. Así que traté de rematarlo en volea acrobática, contacté con el empeine la pelota (que se marchó lejos de la portería) y al caer oí el crujido. Entendí entonces el vaticinio del poeta cuando advirtió que el mundo no acaba con un estruendo sino con un gemido. Miré y descubrí que me había nacido un tercer codo por el extremo opuesto al lugar donde solía estar el segundo, haciendo pareja con el primero, un codo supernumerario que inauguraba un ángulo cubista en mi brazo izquierdo. No tuve tiempo de saludar al nuevo miembro de la familia porque de pronto alguien apagó la luz. A oscuras me puse de pie y atisbé la gravedad del cuadro clínico en las miradas de espanto de mis compañeros de pachanga. Pregunté tímidamente si alguien sabía colocar codos. Se decretó el final del partido y Carlos Cué se prestó a llevarme al hospital. «Ni se te ocurra intentar colocártelo. Vámonos ya».

Leer más…

1 comentario

28 mayo, 2024 · 7:58

Mírala, mírala: entre la alergia y la alegría

La alergia fue invento de algún nacionalista periférico celoso del estallido de la primavera madrileña. En Madrid, por mayo, el sol se apiada de la palidez de los turistas y verdean las copas del Retiro, cuajan los jazmines en la tapia del Botánico y las terrazas prometen a la vez la primera y la penúltima. En Madrid, por primavera, con suerte el Real ha llegado a otra final de la Copa de Europa y la derecha de camisa por dentro convoca una manifa contra Pedro Sánchez. ¿Qué más se puede pedir? Solo la alergia puede arruinar un plan de domingo tan completo, mientras dormita la juventud sin futuro y con resaca, las piscinas no han abierto todavía y hay excusa para cumplir en misa de ocho.

Leer más…

Deja un comentario

27 mayo, 2024 · 10:42

El mandaloriano

Todos los liderazgos genuinos se construyen contra la adversidad. Por eso las autobiografías de los líderes suelen detenerse en algún sinsabor de infancia o en un revés de juventud, en una pérdida traumática o en la conciencia lacerante del rechazo padecido en su comunidad de origen. Son las pruebas que jalonan el camino del héroe, y ya demostró Propp en su morfología del cuento que estamos cableados para aplaudir al elegido que logra superarlas. Los negros que escriben las memorias de nuestros políticos se afanan por acomodar a su cliente en el palco de este paradigma imbatible, y la autora del Manual de resistencia de Sánchez no fue una excepción. Corresponde al lector medir el grado de dificultad de la aventura, que será proporcional al reconocimiento que merezca el aventurero, pero no se puede negar que el liderazgo de Sánchez nació cuando de galán de Pozuelo pasó a víctima de los barones. Ahí el relato se transformó en poder, que a su vez ha multiplicado las víctimas, alguna de las cuales reproducirá -quizá pronto- el esquema funcional de Propp batiendo a su verdugo. Porque el ciclo de la política es una dialéctica interminable.

Leer más…

Deja un comentario

27 mayo, 2024 · 10:38

El Títere y la Institución

El fango es como los ansiolíticos: cuando te enganchas necesitas doblar la dosis para obtener el mismo efecto. Los plumillas acudíamos al Congreso con las expectativas cenagosas muy altas, calzados con katiuskas y cubiertos por impermeables, confiando en recibir la crecida de fango que promete cada sesión parlamentaria. Y sin embargo apenas se nos obsequió con un puñado de lamparones.

Leer más…

Deja un comentario

23 mayo, 2024 · 11:25

La era del populismo capilar

Esta década de eclosión populista habrá servido para revelarnos un vínculo insospechado entre la heterodoxia capilar y la ideológica. No hay demagogo con ambiciones que entre todos los conflictos que propugna no empiece por declararle la guerra al peine, símbolo del establishment que todo populismo viene a derrotar. Es como si las ideas alborotadas que bullen por debajo del cuero cabelludo necesitaran manifestarse también por encima, como una floración mutante, nutrida con abono de Chernóbil. Existen mil maneras de capilarizar el apetito revolucionario o reaccionario del populista; del látigo occipital de Iglesias al flamígero tupé de Trump, y del caos oxigenado de Boris a la calavera tintada de Berlusconi. En todos el peinado delata más de lo que oculta: una personalidad hirsuta, narcisa, desquiciada o perezosa. Pero aquí y ahora nos interesan los perfiles pilosos de Javier Milei y Carles Puigdemont.

Leer más…

1 comentario

21 mayo, 2024 · 8:12