Archivo mensual: junio 2023

Efectivamente, Feijóo no es Sánchez

La entrevista de Feijóo en El Hormiguero comenzó bajo una enorme tensión: la posibilidad terrible de que Pedro Sánchez irrumpiera en cualquier momento con unas gafas, llamando Pabliño al presentador y silbando la melodía de Verano azul. Su afán de foco ha alcanzado tal grado de paroxismo que no hay en este instante ningún podcast universitario a salvo de una llamada personal de La Moncloa.

Leer más…

Deja un comentario

30 junio, 2023 · 8:41

Pedro no fue a divertirse a El Hormiguero

Puesto que es imposible imaginar a un robot divirtiéndose, todos nos preguntábamos a qué iba Pedro Sánchez a El Hormiguero. Las malas lenguas de la burbuja antisanchista me apuntarán que a mentir, que eso es lo único que le divierte, pero yo niego rotundamente esa posibilidad. Sánchez no se divierte mintiendo, como los gallos no se divierten cacareando ni las vacas mugiendo: el cuervo grazna, el elefante barrita, la pantera himpla y Pedro miente. Es su naturaleza. Pedro lo llama rectificar, pero eso también es mentira.

Leer más…

Deja un comentario

28 junio, 2023 · 7:10

Aquellos maravillosos años del antisanchismo

La música antisanchista es pegadiza y lo inunda todo, se solapa con los silbidos de una viejuna serie de televisión para llevar hasta el último chiringo la canción del verano 2023. El antisanchismo hoy es mainstream, pero algunos -pocos- ya lo tocábamos en las remotas cuevas de 2018 como gitanos del Albaicín. Nada personal: sencillamente constatábamos que solo un cínico desorejado podía sumarse al 155 contra los promotores de la sedición en octubre y aliarse con ellos en mayo para ganar una moción y urdir una mayoría censurada por Rubalcaba y por el resto del PSOE institucional. Para saber que ocurriría lo que ha ocurrido no hacía falta ser un arúspice capitolino: encamarse con Podemos, ERC y Bildu garantiza amanecer oliendo a meado legislativo y a sudor guerracivilista, con el agravante de que el colchón lo ponen todos los españoles. A ese peculiar aroma político decidimos llamarlo sanchismo.

Leer más…

Deja un comentario

27 junio, 2023 · 8:12

El zorro PP y el erizo Vox

Cuando el PSOE presumía de ser el partido que más se parecía España no fundaba tal vínculo en la clase social, pues el obrerismo perdió sentido hace tiempo en las sociedades posindustriales, sino en la diversidad territorial. Desde que Feijóo tomó las riendas del PP -dejando la rienda larga por contraste con el centralismo casadista-, y sobre todo desde que el 28 de mayo los españoles retiraron abrumadoramente el poder territorial al PSOE para confiárselo al PP, el partido que más se parece a España es el liderado por un gallego flexible y templado que ha hecho del respeto a los acentos singulares de la nación su paradójica seña de identidad.

Leer más…

Deja un comentario

26 junio, 2023 · 8:24

Por qué nos ha mentido tanto, presidente

Los animales solo salen de su madriguera de confort cuando están desesperados, pero de la entrevista que Sánchez al fin concedió a Alsina me interesaban mayormente las preguntas. Una repuesta de Sánchez no importa a nadie porque procede de un animal invertebrado cuyo principal atributo es la liquidez: la abolición de la correspondencia entre lo dicho y lo hecho, entre la voluntad y la responsabilidad. Si se le inquiere por lo que ve cuando se mira al espejo, él contesta que pandemias y volcanes y guerras. La entrevista entera se redujo a una única pregunta sin respuesta que quedó flotando en el aire de las ondas como la canción de Dylan: por qué nos ha mentido tanto, presidente. «En qué», tuvo el cuajo de replicar. No quiso Alsina rematarlo en un susurro: tengo una lista pero no hará falta, Pedro, porque todo tú eres mentira.

Leer más…

Deja un comentario

20 junio, 2023 · 8:02

El fuego de Turner

A finales de noviembre de 1781 la tripulación del Zong, propiedad de un sindicato negrero de Liverpool que cubría la ruta entre Ghana y Jamaica, tomó la decisión de arrojar por la borda a 142 esclavos africanos para poder cobrar el seguro de 30 libras por cabeza que la póliza estipulaba, alegando que así salvaban el resto de la mercancía: otros 300 esclavos. El primer día arrojaron a 54 mujeres y niños; el segundo, a 42 varones; en los días sucesivos se deshicieron de varias decenas más. Una vez en Jamaica los tripulantes del Zong reclamaron la compensación por la pérdida. Si se celebró un juicio llamado a sacudir las conciencias del sedicente siglo de las luces fue únicamente porque la aseguradora se negó a pagar.

Leer más…

Deja un comentario

19 junio, 2023 · 8:34

Cómo no vamos a reírnos, Pepefé

Tu partido acaba de presentar una reclamación contra mi periódico y contra otros porque no le gustan las encuestas que van saliendo en ellos. No sé qué de «ocultación intencionada» y de «datos de obligada publicación», dice tu organización, llamada PSOE de soltero; o sea, antes de conocer bíblicamente a tu hagiografiado. Date cuenta, Pepe Félix, de las risas con que ha sido recibida la noticia en esta redacción. Calibra el estallido de jolgorio que nos ha sacudido al enterarnos de la genial maniobra, a medio camino entre la desesperación africana y la amenaza caribeña.

Leer más…

Deja un comentario

15 junio, 2023 · 18:20

Entrevista a Rodrigo Rato

Nadie cae del cielo de las finanzas a la celda del talego sin experimentar un íntimo cambio. Rodrigo Rato (Madrid, 1949) rompe un silencio de 10 años para contar su versión de la historia que mejor encarna el auge y la caída de un hombre que fue una época. Llega en moto, se quita el casco, posa paciente y descarga su conciencia con sosiego y más ajustes de cuentas que actos de contrición. Para penar ya está Soto del Real.

Usted defiende que la politización no fue el problema de las cajas en España.

Los problemas que tuve en Caja Madrid y los que vi en las otras seis cajas no eran los créditos políticos. Eran operaciones bancarias, casi todas relacionadas con hipotecas. Caja Madrid tenía sobre todo hipotecas a inmigrantes que eran un problema, y otras, como Bancaja, tenían además préstamos a promotores en los que la caja entraba con un porcentaje. Eso es típico cuando las cosas van bien. Pero cuando la demanda se frena, los bancos se adaptan ampliando capital. Las cajas no tienen a quién cargarle las pérdidas porque no pueden ampliar capital. Ahí el timing es fundamental. Todo esto empieza en 2007. En ese momento todos los partidos tenían cajas regionales y no quieren privatizarlas. Y ahí se pierde un tiempo precioso. Pero las cajas han financiado la vivienda de las clases medias españolas.

Leer más…

1 comentario

15 junio, 2023 · 12:33