Sobre el fascismo, la dictadura militar y Salazar

Portada-Sobre-Fascismo

Pessoa: columnista liberal.

Conocíamos el desasosiego poético de Pessoa (Lisboa, 1888-1935), pero no su desasosiego político. En un escritor tan fértil en la generación de voces distintas, quizá el más famoso cultivador del heterónimo en la literatura moderna, no debería sorprendernos la nueva voz que hallamos en sus reflexiones de índole política; y sin embargo el autor de estas páginas, poeta depresivo y oscuro cuando quiere, nos desarma aquí con su genuina pasión por la actualidad, la urgencia de su conciencia nacional, el compromiso militante del columnista concernido, la claridad de unas argumentaciones donde todo lirismo es sacrificado a la precisión, la valentía de sus puntos de vista expuestos sin la cómoda apelación a la ambigüedad inherente al arte en que se refugiaron -y se refugian- tantos letraheridos que prefieren no posicionarse. A esa clase de cobarde le abochornará este Pessoa diamantino y lúcido, intelectual de derechas, de una derecha liberal, individualista, patriótica, anticlerical y anticomunista. En Pessoa he descubierto a un poderoso apologista del racionalismo liberal que alza la voz en un siglo dominado por el fanatismo bolchevique o el fascista y al que el régimen de Salazar terminó amordazando por atreverse a reprobar en prensa su chusquero despotismo.

Quizá el auténtico Pessoa no fuera Ricardo Reis ni Álvaro de Campos ni Alberto Caeiro, sino el articulista preocupado por el devenir de Portugal y de Europa, el individualista insobornable alarmado por la rebelión de las masas, el polemista apasionado e incompatible con la censura y más aún con la autocensura. Este libro se compone de artículos, apuntes y cartas -fragmentos aglutinados y ordenados con paciente sentido por José Barreto y brillantemente traducidos por Antonio Jiménez Morato- que dibujan el itinerario opinativo de un observador implicado, no de un poeta doliente (que también, pues la edición incluye poemas que oscilan entre la sátira y la elegía política). Ni por talante ni por ideología ni por circunstancias está muy lejos este Pessoa de nuestro Unamuno.

Leer más…

Anuncios

1 comentario

2 octubre, 2018 · 10:45

Una respuesta a “Sobre el fascismo, la dictadura militar y Salazar

  1. e cantou a cantiga do Infinito numa capoeira

    No sé que pensaría un portugués de principios de siglo acerca de ‘liberal’, una linda palabra si nos atenemos al significado castizo -“otorgar con ancha libaeralidad”- más bien confundido en su significado político e inglés. Precisamente Unamuno explicaba al afrancesado (y si acaso) español de su tiempo el significado de la (retórica) ‘cant’. Que debió extenderse medio siglo, hasta que Hugh Thomas decretaba en su estudio sobre el Establishment que éste se basaba en la extrapolación de los modales eclesiásticos a la sociedad general, y que that must go. Pero esa frase es la más esencial de la política eclesiástica desde el primer capítulo del Génesis: ¡Fuera! es la frase que llevaban empleando los ‘aliados’ ingleses con sus pobres portugueses desde el siglo XIV, la que emplearía el eclesial Salisbury con los mismos en el ultimatum que les atropelló para que se pudiese construir el ferrocarrill de Egipto a Sudafrica obviando las pretensiones portuguesas (lindo poema de Antero de Quental y lindo responso de Juan Valera en Morsamor) -es el que habrá usado el funcionario de Exteriores con Mozambique para urgirlo a unirse a la Commonwealth-, es el mismo encogimiento de hombros ante las dificultades del vecino para mantenerse en Goa…¿Tratado angloluso? ¿Y llevan siete siglos soportándolo? Creo que el pensamiento político de Pessoa, por endeble que fuera, debería apoyarse en otros cimientos. Com o Destino a conduzir a carroça de tudo pela estrada de nada (qué inmenso es, por lo demás)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s